<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:54:56 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 
Enviar | Versión para imprimir | Contact 
   Ecoturismo cultural Tema actual
      Bhután
      India - Ladakh
      India - Sikkim
      Irán - Masuleh
      Kazajstán
      Kirguistán
      Nepal - Humla
      Pakistán
      Tayikistán





Ecoturismo cultural en las regiones montañosas de Asia Central y en el Himalaya
 

El turismo está llegando a las regiones montañosas anteriormente aisladas de Asia Central y del Sur. El reto consiste en garantizar que este turismo sea bien administrado y que sus beneficios se compartan entre todos. 

REduced Tajik.jpg
©UNESCO
Tras haber permanecido cerradas durante muchos años a visitantes del extranjero, las regiones montañosas espectaculares de Asia Central, el Hindu Kush y el Himalaya, atraen actualmente a un creciente número de turistas extranjeros cautivados por sus culturas únicas y por la belleza natural de estas zonas hasta ahora aisladas.

Sin embargo, aunque el número creciente de turistas está aportando oportunidades económicas y de empleo a las poblaciones locales, al ayudar a promover estas regiones poco conocidas, este fenómeno entraña también nuevos retos: ¿cómo asegurarse de que las comunidades locales se beneficien plenamente del desarrollo del turismo y que el crecimiento del turismo ayude a preservar y sostener las riquezas naturales y culturales de esas regiones, y no que las pone en peligro?

Este proyecto: el Desarrollo del Turismo Cultural y Ecológico en las Regiones Montañosas de Asia Central y del Himalaya, generosamente patrocinado por el gobierno noruego y por fondos del Programa Regular de la UNESCO, está encaminado a establecer vínculos y promover la cooperación entre las comunidades locales, ONG nacionales e internacionales y las agencias de turismo para poder involucrar a las poblaciones locales plenamente en las oportunidades de empleo y en las actividades generadoras de ingresos que lleva consigo el turismo.

Es un proyecto interdisciplinario que utiliza la competencia de las ONG internacionales y los profesionales del turismo en los siete países participantes. El proyecto contribuye de manera práctica y positiva en el alivio de la pobreza ayudando a las comunidades locales a sacar el máximo beneficio del potencial turístico de su región, y protegiendo al mismo tiempo el patrimonio medioambiental y cultural de la región concernida.

Las zonas montañosas concernidas por el proyecto incluyen Ladakh en la India, Masouleh en Irán, las Montañas Tien Shen del Norte en Kazajstán, la región montañosa en torno al lago Issy Kul, en Kirguistán, una reserva de la biosfera del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, Humla en el Nepal, los valles Chitral y Kalash y las Montañas del Pamir en Tayikistán. Entre los socios locales del proyecto están el Instituto de la Montaña y de la Protección del Leopardo de las Nieves de Lada (India), el Programa de Apoyo Rural del Aga Khan en Chitran (Pakistán), la Fundación de Montañismo Kazajo y la Compañía para el Desarrollo del Ecoturismo Novinomad en el Kazajstán y el Kirguistán respectivamente.

En Tayikistán, la UNESCO colabora con la Agencia de Ayuda a la Cooperación Técnica y al Desarrollo (ACTED) en las Montañas de Pamir, y en el Nepal con el Nepal Trust en Humla, una de las regiones más pobres y más aisladas del país. Las actividades del proyecto incluyen la formación de guías turísticos locales, la producción de objetos artesanales de alta calidad y la promoción del turismo rural, mientras las comunidades locales están plenamente comprometidas con estas actividades generadoras de ingresos. Se incluyen las recomendaciones sobre las mejores prácticas, los recursos de la Web y una base de datos sobre las características de la comunidad que propone mapas, información de investigación, atracciones y recursos regionales.

El objetivo es promover estas regiones del mundo que siguen intactas a los turistas e investigadores extranjeros, al tiempo que se ayuda a las comunidades locales a beneficiarse plenamente de las oportunidades económicas que puede suministrarles su medio ambiente.

Versión rusa


Recursos