<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:32:53 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Diálogo y reconciliación

    Reanudar los lazos entre la población concernida, su historia y sus filiaciones culturales, facilitar la reapropiación del patrimonio dañado o que es causa de conflicto como un patrimonio común: ésas son las bases de un diálogo y de una reconciliación posible.

    La acción requiere además una mediación destinada a crear las condiciones óptimas para apaciguar las relaciones entre comunidades.

    Se trata de formar a los jóvenes gracias a materiales de información adecuados, particularmente en forma escrita o audiovisual, con miras a desarrollar su sensibilidad y sus competencias interculturales. Esos jóvenes podrían convertirse a su vez en mediadores culturales, jóvenes que viven y practican la diversidad cultural y el diálogo en su vida cotidiana. En este contexto, los mecanismos de alerta constituyen un instrumento importante para el apaciguamiento o la resolución de los conflictos que se suelen atribuir a la cultura.

    Un lugar de acción privilegiado: la ciudad, laboratorio intercultural y espacio de prevención de conflictos.

    Por su permeabilidad a todas las tendencias, por la presencia en ellas de poblaciones llegadas de los cuatro puntos cardinales, las megalópolis son un crisol donde se fabrican las más ricas mezclas interculturales. Este lugar tradicional de intercambio y de innovación cultural concentra también la mayor parte de los males que sufren las sociedades modernas: desempleo, pobreza, criminalidad, escasez de infraestructuras y servicios, graves ataques contra el medio ambiente. Las ciudades han de encontrar los mecanismos de salvaguardia de la ciudadanía y de la solidaridad que tiende a cuestionar la globalización.