<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:06:44 Dec 17, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

    Socios

El Director General de la UNESCO participará en Madrid en el Primer Forum de la Alianza de Civilizaciones

El Director General de la UNESCO participará en Madrid en el Primer Forum de la Alianza de Civilizaciones

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, participará, los días 15 y 16 de enero, en el Primer Forum de la Alianza de Civilizaciones, que reunirá en Madrid a dirigentes políticos, representantes de organismos internacionales y regionales, organismos donantes, grupos de la sociedad civil y fundaciones con el objetivo de explorar maneras de hacer frente a la creciente polarización entre naciones y culturas y promover la comprensión. En esta ocasión, el Director General de la UNESCO y el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, firmarán un acuerdo de cooperación.

Koichiro Matsuura intervendrá el 15 de enero en la primera sesión plenaria del Forum, dedicada a analizar los desafíos de la gestión de la diversidad en la era de la globalización. También participará en la reunión del grupo de diálogo político de alto nivel, junto a numerosos ministros de Relaciones Exteriores. En el transcurso de esta reunión del grupo de diálogo, el Director General de la UNESCO y el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, firmarán un Memorandum de Entendimiento entre la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones con el objetivo de identificar ámbitos concretos de acción para conjunta para promover el diálogo entre culturas y civilizaciones, fortalecer la comprensión mutua, la tolerancia, el respeto y la coexistencia pacífica.

En virtud del acuerdo, cuya duración inicial será de dos años, ambas entidades emprenderán actividades y proyectos conjuntos que asociarán a las autoridades públicas de todos los niveles, la sociedad civil, las ONG y el sector privado. Así, el Memorandum prevé actividades y proyectos en áreas tales como el desarrollo de contenidos educativos, culturales y científicos que favorezcan el diálogo y el entendimiento recíproco; la intensificación de los intercambios entre jóvenes para vencer las barreras culturales; la promoción de los medios de comunicación como vectores de tolerancia; y el establecimiento de nuevas alianzas plurales que permitan, por ejemplo, promover el plurilingüismo, identificar y relacionar entre sí a estudiantes, investigadores y científicos procedentes de horizontes culturales diferentes o líderes religiosos y otros líderes de opinión para promover el mutuo respeto.

  • 14-01-2008