<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:32:01 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.12.2015 - UNESCO Office in Lima

“Ruraq Maki”: Manos Peruanas que hacen arte

Foto: L. Pacheco

Del 11 al 20 de diciembre, cientos de productos artesanales de todo el país los esperan en los salones Kuélap y Nasca del Ministerio de Cultura.

En uno de los pasadizos del Ministerio de Cultura, se encuentra una pequeña muñeca vestida con un pañuelo en la cabeza (prenda casi siempre usada por mujeres casadas), sombrero de paja, blusa, una lliclla (manta pequeña) en la espalda, el anaco (vestido ancestral) y una faja. Esta es la vestimenta típica de la mujer incahuasina en miniatura.

Desde el año 2007, el Ministerio de Cultura realiza la feria Ruraq Maki en alianza estratégica con los artesanos de todo el país. , Esta se ha convertido en un referente para programas de investigación y promoción de las distintas líneas artesanales de Perú.

Ana Cecilia Manay Calderón, Presidenta de la Asociación de Mujeres Creativas y Emprendedoras de Incahuasi - Lambayeque, elabora con sus compañeras productos que representan lo mejor de su localidad. Una muestra de su cultura en productos hechos a mano se puede ver en un centro de mesa con sus respectivos individuales, cuyo proceso de elaboración toma dos meses de trabajo. El material usado es lana de oveja teñido con plantas y raíces (chilca y andanga) que crecen en la zona.

En otro de los stands, en el salón Kuélap del Ministerio de Cultura, se puede observar a un Torito de Pucará, cerámico hecho a mano que mide aproximadamente cuarenta centímetros de alto que lleva adornos de varios colores, con ojos saltones y su lengua sobre la nariz. Se pueden hacer dos o tres de estos al día, pero únicamente el cuerpo para que no se deforme, colocando día siguiente las patas. Este arte propio de Puno es usado como adorno (dentro o en el techo de la casa) para representar la felicidad, la armonía y, de paso, protege de los hechizos.

A lo largo de los nueve años que se viene realizando esta importante feria, se ha ido incrementando la cantidad de expositores y de visitantes que tienen la posibilidad de adquirir productos, intercambiar conocimientos y compartir experiencias entre ellos. Este año los salones Nasca y Kuélap del Ministerio de Cultura son los puntos de encuentro con el arte y la cultura peruana.

Durante la inauguración de la feria Ruraq Maki, la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, anunció la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Cerámica de Huarguish y Punchao Chico (Quisqui, Huánuco). “Estamos muy complacidos de mostrar el trabajo de más de cien colectividades de talladores, tejedores, ceramistas, imagineros y otros representantes del arte popular peruano de las diversas regiones del país”, añadió la Ministra.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página