<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:56:43 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Los educadores exhortan a unirse al Proyecto UNESCO Green Citizens en la Conferencia sobre el Clima de París 2...
30.11.2015 - Education Sector

Los educadores exhortan a unirse al Proyecto UNESCO Green Citizens en la Conferencia sobre el Clima de París 2015 (COP 21)

©Bression/Sipa

Educadores y expertos del mundo entero que tratan de promover el desarrollo sostenible, están invitados a unirse al Proyecto UNESCO Green Citizens que se presentará en la 21ª Conferencia de las Partes en la CMCCNU (COP 21) que tendrá lugar en París en 2015.

Este proyecto, fruto de una iniciativa conjunta entre la UNESCO, la agencia Sipa Press y el Instituto Klorane que pone de relieve la función esencial que desempeña la educación para garantizar el futuro del planeta, formará parte del pabellón que la UNESCO mantendrá durante la COP 21 en Paris le-Bourget, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.   

El núcleo del proyecto es una plataforma multimedia participativa, en la que educadores y expertos del mundo entero  pueden intercambiar proyectos, experiencias y prácticas idóneas en materia de educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Una exposición de fotografía, titulada Exploradores del cambio, se centra en ocho iniciativas emblemáticas,  que van desde la transmisión de conocimientos indígenas tradicionales en Nicaragua hasta los métodos de cosechar arroz en Japón, la pesca sostenible en Francia la protección de las costas en Estados Unidos, el uso de las artes escénicas para cambiar las conductas en Vanuatu,  la manera en la que una plantación de té puede empoderar a las comunidades locales en la India, un muro de vegetación en Senegal y una escuela de reciclado en Egipto.

En su mensaje al respecto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dijo: “Al dar un paso atrás y reflexionar por un momento en medio de la vorágine de información disponible, el Proyecto UNESCO Green Citizens trata de recuperar  los valores que sustentan nuestra voluntad colectiva de construir un mundo que todos  podamos compartir. Hombres y mujeres del mundo entero se han comprometido con nuestro planeta y proponen ideas y proyectos capaces de revolucionar el porvenir. Son los adelantados de una nueva forma de humanismo. Estos exploradores que dan forma al mundo de mañana se inspiran en el pasado y combinan tradición e innovación”.

A todo lo largo de la COP21, se celebrarán conferencias, mesas redondas y reuniones , bajo los auspicios la UNESCO, a fin de ilustrar las múltiples maneras en que la educación contribuye al desarrollo sostenible. Mediante el Programa de Acción Mundial (GAP) sobre educación para el desarrollo sostenible, la UNESCO trata de generar actividades concretas y en gran escala en materia de EDS y dar seguimiento a la labor que realizó en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2000-2014).

Los educadores del mundo entero ratificaron su compromiso con la EDS en elMarco de Acción Educación 2030, cuyo Objetivo 4,7 se propone educar, sensibilizar y transmitir las prácticas idóneas en materia de EDS mediante el fomento del uso de recursos que limite el cambio climático, reduzca el riesgo de catástrofes naturales, propicie la diversidad cultural, la igualdad de género y la salud, reduzca la pobreza, aumente la biodiversidad y refuerce la paz.

ENLACES

Vea el Video

Evento paralelo de alto nivel de la Alianza de las Naciones Unidas para la Educación, Formación y sensibilización del Público sobre el Cambio Climático

Seminario internacional – Getting climate-ready: ASPnet schools’ response to climate change [Listos para el cambio climático: La respuesta de los centros de la RedPEA

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página