<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:56:54 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Los artistas y la memoria de la esclavitud: jornada de estudio y celebración en la UNESCO
01.09.2015 - UNESCOPRESS

Los artistas y la memoria de la esclavitud: jornada de estudio y celebración en la UNESCO

“Los artistas y la memoria de la esclavitud: resistencia, libertad creativa y herencias” es el título de los actos de la jornada que organiza la UNESCO el 4 de septiembre para estudiar el modo en que la trata negrera y la esclavitud inspiraron la creación y continúan nutriéndola. La jornada incluye un seminario de reflexión, una exposición y un espectáculo artístico.

Organizado en colaboración con la asociación cultural “Fait à Cuba” [Hecho en Cuba], la galería de arte parisiense Vallois y el Comité Nacional para la Memoria de la Historia de la Esclavitud, el evento reúne a artistas, investigadores y especialistas de varios lugares del mundo que examinarán la influencia que ejerce la memoria de la esclavitud en la literatura, las artes visuales, la música y la danza.

Entre los participantes en el seminario figuran el saxofonista estadounidense Archie Shepp; el actor y director de cine Jacques Martial, presidente del Memorial ACTe de Guadalupe, el músico congoleño Ray Lema, la escritora camerunesa Leonora Miano y el artista y grafitero francés Shuck One.

Paralelamente, una exposición llamada “Tiempos Modernos” presentará obras monumentales de 15 artistas contemporáneos originarios de Benin, Cuba y República Dominicana, que ofrecerán así miradas cruzadas sobre la historia trágica de África y el Caribe.

El seminario “Los artistas y la memoria de la esclavitud: resistencia, libertad creadora y herencias” tendrá lugar en la UNESCO el 4 de septiembre en la sala IV (9h30 a 17h15). La exposición Tiempos Modernos estará abierta al público del 7 al 11 de septiembre. Se inaugurará el 4 de septiembre a las 18h00 (Hall Ségur) con un espectáculo en vivo “Oggun Today”, una reflexión sobre la tradición y la modernidad a través de la danza y la música.

                                              ***

Se ruega a los periodistas que deseen cubrir los actos de la jornada que soliciten acreditación.

Contactos: Djibril Kébé, Servicio de prensa de la UNESCO, Tel: +33 (0) 1 45 68 17 41. d.kebe(at)unesco.org

Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel:+33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

Proyecto de la UNESCO la Ruta del Esclavo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página