<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:10:05 Dec 18, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » La UNESCO presentará un informe sobre tendencias en libertad de expresión para marcar el Día Internacional par...
27.10.2015 - UNESCOPRESS

La UNESCO presentará un informe sobre tendencias en libertad de expresión para marcar el Día Internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

La UNESCO publicará el 2 de noviembre un informe sobre tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se celebrará, entre otras ciudades, en París, Londres y Nueva York.

El Informe* muestra el índice de respuesta voluntaria de los Estados Miembros a los pedidos de información que hace la Directora General respecto a las acciones que emprenden para impedir la impunidad de los responsables de asesinatos de periodistas y otros trabajadores de los medios.

En 2014, solo 13 de los 59 países en los cuales se habían perpetrado asesinatos de periodistas respondieron a los pedidos formales de información sobre las medidas tomadas al respecto. En agosto de 2015, la cifra era de 24 respuestas de un total de 57 países afectados por el problema, lo que muestra una posible evolución positiva en la tendencia.

Al mismo tiempo, las respuestas recibidas indican que el índice de impunidad continúa siendo muy elevado. El análisis de las respuestas muestra que menos de uno de cada diez casos de periodistas asesinados desde 2006 había desembocado en una condena a fines de 2014.

El informe se centra también en la seguridad de los periodistas, la protección de las fuentes periodísticas en la era digital, el papel de los intermediarios de internet en el fortalecimiento de la libertad de prensa en línea y la lucha contra la incitación al odio. Contiene aportes de numerosos investigares de diferentes regiones y presente ser “una referencia para los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los profesores y los estudiantes universitarios en momentos en que la libertad de expresión es más importante que nunca”, según la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Irina Bokova ha redactado un mensaje con motivo del Día Internacional. Además, ha descrito el problema en estos términos: “La impunidad es venenosa –conduce a la autocensura por medio a las represalias y priva a la sociedad de fuentes de información significativas”.

Bokova presentará el informe en la Sede de la UNESCO (15h00) y tendrá lugar en presencia de la ministra de Cultura y Democracia de Suecia, Alice Bah Kunhke, y de la subsecretaria de la Oficina para las Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Bathsheba N. Crocker.

Christiane Amanpour, periodista de CNN y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas moderará un debate sobre la impunidad en el que intervendrán Janine Di Giovanni, editora del semanario Newsweek para Medio Oriente, Chelsia Chan, miembro del grupo de trabajo sobre legislación y regulación del Consejo de la Prensa de Indonesia, Frank La Rue, director ejecutivo del Centro Robert F. Kennedy de Derechos Humanos y Marie-Solange Poinsot, madre de Ghislaine Dupont, periodista francesa asesinada en Mali el 2 de noviembre de 2013.

También el 2 de noviembre, Getachew Engida, Director General Adjunto de la UNESCO, presentará en Westminster, Londres el mismo informe, pero centrado en los medios digitales, en un acto apadrinado por el parlamentario británico Paul Farrelly y organizado conjuntamente por el Centro para la Libertad de lso Medios de la Universidad de Sheffield y la ONG Article 19 (más detalles aquí)

El Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas se celebrará también en la sede de la ONU en Nueva York en un debate coorganizado por la UNESCO, Grecia y Lituania y que moderará Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (más detalles aquí).

La efeméride se conmemorará también en Ámsterdam, Túnez, Dar Es Salam, Abuya, Accra, Monrovia, Juba, Islamabad y Katmandú, entre otras ciudades.

                                            ****

Acreditación para actos en París: Djibril Kebe, d.kebe(at)unesco.org

Acreditación para actos en Londres: Mehdi Benchelah m.benchelah(at)unesco.org

Acreditación para actos en Nueva York: r.de-guimaraes(at)unesco.org

*A partir del 30 de octubre, el Informe estará en línea en esta página:
http://www.unesco.org/new/en/world-media-trends-2015 (en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página