<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:43:26 Dec 21, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
18.11.2014 -

Lanzamiento mundial de la 1era edición en español del Informe sobre la Economía Creativa

Portada de la versión en español del Informe sobre la Economía Creativa

En el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia Educativa, Cultural y Científica entre el Gobierno del Distrito Federal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de la UNESCO en México, en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, llevó a cabo el lanzamiento mundial de la primera edición en español del Informe sobre la Economía Creativa.

El evento se realizó el 18 de noviembre de 2014 en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. El lanzamiento del informe tiene como objetivos colaborar y acompañar la labor del Gobierno del Distrito Federal en la preparación de la candidatura de la Ciudad de México como una Ciudad Creativa de la UNESCO, la cual se presentará a inicios del año 2015.

Además, con el lanzamiento, se busca participar y coadyuvar a los esfuerzos de la Ciudad de México por intercambiar experiencias internacionales y singularizar su valor en términos de mercadotecnia, creatividad y diseño; así como tener la posibilidad de hacer llegar a los 720 millones de hispanoparlantes la publicación en español sobre Economía Creativa, que será distribuida tanto en su versión impresa como en su versión en línea.

El evento contó con la participación del Sr. Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; la Sra. Mara Robles Villaseñor, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal; el Sr. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal; el Sr. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal; y la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México. Como parte del lanzamiento se realizó la mesa redonda “La Economía Creativa en la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Post 2015”.

El Informe sobre la Economía Creativa 2013 fue elaborado por la UNESCO en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con esta publicación, que ahora está disponible en español, la UNESCO busca situar a la creatividad y la cultura como parte prioritaria de la Agenda para el Desarrollo Post-2015, año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este documento incluye estudios de caso, análisis estadísticos y una propuesta de indicadores que demuestran cualitativa y cuantitativamente el valor de la creatividad y de la cultura como motores de un desarrollo sostenible e inclusivo, ejes fundamentales para que los responsables del desempeño de políticas públicas puedan tomar decisiones acordes con las necesidades de su localidad.

La Economía Creativa representa uno de los sectores de la economía con más rápida expansión. Las áreas que comprende abarcan diseño, música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, fotografía, video, arquitectura, industria editorial, librerías, museos, galerías, radio, televisión, Internet, publicidad, festivales, colectivos, diseño de modas, artesanías, videojuegos, medios alternativos, entre otras.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO incentiva la colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil, con el fin de favorecer el desarrollo de las Industrias Creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo; asimismo, fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales para promover la diversidad cultural.

El Abierto Mexicano de Diseño, que en su segunda edición se llevó a cabo del 12 al 16 de noviembre de 2014, es el festival internacional del país dedicado a celebrar todos los aspectos del diseño para acercarlo a la sociedad mexicana, en el entendido de que el diseño se ha convertido en el ente simbólico para mostrar la cultura, esto a través de exhibiciones culturales y comerciales, instalaciones, conferencias, presentaciones, proyecciones, talleres, acciones, fiestas, visitas, recorridos y eventos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este evento es una plataforma que permite a diseñadores, empresas, organizaciones, embajadas y universidades concentrar esfuerzos y presentar de manera conjunta la producción actual de las diferentes disciplinas creativas en un ambiente proactivo de colaboración.

 

Más información:

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página