<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:44:33 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Cinco nuevas inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
02.12.2015 - UNESCOPRESS

Cinco nuevas inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Windhoek, 2 de diciembre – El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Namibia hasta el 4 de diciembre, inscribió esta mañana cinco nuevos elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

El examen de las candidaturas de inscripción en la Lista representativa continuará el miércoles 2 de diciembre por la tarde.

Los cinco elementos inscritos son:

Austria - La equitación clásica y la Escuela Española de Equitación de Viena

La equitación clásica de la Escuela Española de Equitación de Viena estriba en el arte y la práctica tradicionales de reproducción, cría, doma y monta de caballos lipizanos. Las prácticas sociales de esta Escuela, así como sus ceremonias y ritos configurados por una tradición cultural ancestral, se basan en la relación duradera establecida entre criadores, palafreneros, artesanos, jinetes y caballos. Los palafreneros y los jinetes consumados transmiten a los alumnos de la Escuela los conocimientos sobre la cría, doma y monta de los potros, así como sobre el uso de los equipamientos. El arte y la práctica tradicionales de la Escuela no sólo confieren a las comunidades que la componen un fuerte sentimiento de identidad, sino que también permite salvaguardar conocimientos y técnicas ancestrales vinculados a la cría caballar.

Azerbaiyán - La artesanía del cobre de Lahij

La artesanía del cobre de Lahij abarca la fabricación tradicional de objetos de cobre en la localidad de este nombre, situada en la cordillera del Cáucaso, así como el uso dichos objetos. Los maestros fundidores dirigen el proceso de fabricación, los herreros martillean el cobre modelándolo en placas finas y los caldereros las ornamentan con motivos centrados a menudo en el medio ambiente y el entorno locales, reflejando así los conocimientos y valores tradicionales de los depositarios de este arte tradicional. Los azerbaiyanos compran los objetos de cobre de Lahij para usarlos en la vida diaria. En las familias de fundidores y artesanos se transmiten de padres a hijos los conocimientos y técnicas de la artesanía del cobre, que se percibe como una seña de identidad inequívoca de esta localidad.

Bulgaria - La Surova, fiesta popular de la región de Pernik

La festividad popular de la Surova tiene lugar en la región de Pernik los días 13 y 14 de enero para celebrar el Año Nuevo. La primera noche del festejo, los survakari –comparsas con máscaras y disfraces– acuden al centro de los pueblos para comenzar las diversiones. Algunos de ellos representan determinados personajes, como el jefe, el sacerdote, el oso o la pareja de recién casados. Al día siguiente, los survakari visitan a las familias del pueblo en sus hogares para que el sacerdote “case” a las parejas jóvenes y el oso desee buena salud a todos con empujones. Las familias acogen con refrigerios y regalos a los comparsas, que luego distribuirán estos últimos y el dinero colectado entre los necesitados. Gentes de todas las edades, especialmente los jóvenes, participan en esta fiesta que contribuye a fomentar su autoestima.

Camboya, Filipinas, República de Corea y Viet Nam - Ritos y juegos del tiro de cuerda

En países del Asia Oriental y Sudoriental con culturas emanadas de sociedades tradicionalmente cultivadoras de arroz, se practican ritos y juegos de tiro de cuerda para propiciar cosechas abundantes y prosperidad. Estas prácticas culturales señalan el comienzo de un nuevo ciclo agrario y suelen comenzar con ceremonias de culto a las divinidades locales. En general, el tiro de cuerda tiene lugar en las proximidades de los ayuntamientos o santuarios y consiste en una contienda entre dos equipos, que tiran de los dos extremos de una soga tratando de llevarla hacia su lado. Al no tener un carácter competitivo, este juego ritual refuerza la solidaridad y el sentimiento de pertenencia e identidad entre los miembros de las comunidades

Colombia y Ecuador - Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales son expresiones musicales que forman parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. La música de marimba se toca con un xilófono, tambores y maracas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos. Los practicantes y depositarios de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son los miembros de la comunidad en su conjunto. Este elemento, ya inscrito en 2010 por Colombia en solitario, en adelante se amplía a Ecuador y sustituye al inscrito precedentemente. 

***

B-rolls de los elementos inscritos  (Lista representativa)

Retransmisión en vivo

Kit de información con datos, cifras, preguntas frecuentes y descripciones de las candidaturas propuestas (en inglés)

Más información

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz l.iglesias@unesco.org Tel: +264 818000472 / +33 (0) 680240729




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página