<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:48:25 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Los Estados Miembros reafirman la importancia de la UNESCO en la Conferencia General celebrada en el 70 aniver...
20.11.2015 - UNESCOPRESS

Los Estados Miembros reafirman la importancia de la UNESCO en la Conferencia General celebrada en el 70 aniversario de la Organización

© UNESCO The President of the General Conference, Stanley Mutumba Simataa

La 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO finalizó el 18 noviembre, reafirmando el papel de la organización en la lucha contra el extremismo violento y en la tarea de llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Conferencia General es el órgano rector supremo de la UNESCO.

Estas prioridades fueron resaltadas por los jefes de Estado y de gobierno que, con motivo de esta reunión, acudieron a la sede la UNESCO en mayor número que nunca. El 70º aniversario de la Organización se señaló en especial por la celebración del Foro de Dirigentes, que tuvo lugar los días 16 y 17 noviembre. Los participantes en él expresaron su inquebrantable solidaridad con Francia, tras los atentados terroristas perpetrados en París el 13 de noviembre, y destacaron la importancia del mandato de la UNESCO. 

Al declarar clausurada la 38ª reunión de la Conferencia General, su Presidente, Stanley Mutumba Simataa, dijo: “A pesar del contexto extremadamente difícil de nuestro Estado huésped, los debates de la Conferencia han llegado a su término con la participación de representantes del más alto nivel de los Estados Miembros de nuestra Organización. Creo que esto constituye un mensaje enérgico, por medio del cual todos significamos nuestro rechazo unánime a ceder a las presiones, amenazas y tentativas de desestabilización del extremismo”.

En su discurso de clausura, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, agradeció el compromiso contraído por los Estados Miembros con la acción de la UNESCO, agregando que “ese compromiso cobraba un significado especial después de que la población de París sufriera el 13 de noviembre devastadores ataques terroristas, actos éstos cuya violencia criminal nos afecta a todos y ultraja lo que más estimamos: la libertad, los derechos humanos, la dignidad de todo hombre y mujer, y nuestro sentimiento de pertenencia a una sola y misma humanidad.

Al escoger la sede de la UNESCO para dirigirse por primera vez a la comunidad internacional tras los atentados terroristas del 13 de noviembre, el Presidente francés, François Hollande, declaró: “Para afirmar la necesidad de mantenernos fuertes no hay mejor lugar que la UNESCO, institución nacida de la voluntad de unir a toda la humanidad mediante la educación y la cultura, que encontró en París su sede de acogida”.

A este respecto, la Conferencia General adoptó una Estrategia para reforzar las actividades de la UNESCO en favor de la protección de la cultura y la promoción del pluralismo cultural en caso de conflicto armado, a fin de que el amparo del patrimonio y la diversidad cultural se integre en la acción humanitaria llevada a cabo durante los conflictos armados y las situaciones de emergencia.

A raíz de una reciente resolución sobre la educación como medio de prevención del extremismo violento, la UNESCO y los Estados Unidos organizaron en el marco de la Conferencia General un importante debate sobre este tipo de educación preventiva, en el que los Estados Miembros hicieron hincapié en el papel que desempeña la escuela en la lucha contra el extremismo y en la promoción de valores como la libertad, la tolerancia y la no discriminación.

El papel fundamental de la educación en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el elemento medular del Marco de Acción para la Educación 2030, que fue aprobado por más de 180 Estados en la Conferencia General.

Además, con respecto a la educación cabe señalar también que en esta reunión de la Conferencia General se otorgó por primera vez el Premio UNESCO-Japón de educación para el desarrollo sostenible.

Por otra parte, la Conferencia General adoptó una Resolución sobre la universalidad de Internet, destinada a ampliar el acceso a los conocimientos y la información; aprobó una Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo; y proclamó el 28 de septiembre Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Ante la próxima celebración de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), la Conferencia General encargó a la UNESCO que elaborara una Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático: adaptación y mitigación de sus efectos.

Durante la celebración de la Conferencia General, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia, se hizo la presentación pública del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030. En esta publicación se muestra cómo todos los países del mundo consideran actualmente que la investigación y la innovación son factores esenciales para impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo.

El interés que los Estados Miembros prestan al desarrollo sostenible les ha conducido a crear la denominación Geoparques Mundiales de la UNESCO, que realza la importancia de los sitios y paisajes geológicos de valor excepcional.

Guiados por principios éticos, los Estados Miembros revisaron la Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte de 1978, a fin de reforzar la protección de las actividades deportivas contra el dopaje, la violencia, la manipulación y la corrupción.

Por último, la Conferencia General aprobó la solicitud de admisión de Montserrat en la Organización. Este territorio británico ha pasado a ser el décimo Miembro Asociado de la UNESCO, reforzando así la universalidad de ésta.

 

****




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página