<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:44:16 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Panel sobre sensibilización para la protección de los bienes culturales y Colocación del emblema distintivo de la Convención en el Museo Histórico Nacional de la República Argentina

Museo Histórico Nacional de la República Argentina

60º Aniversario de la Convención UNESCO de La Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) Buenos Aires, Argentina, jueves 8 de mayo de 2014, 11:00hs

El jueves 8 de mayo de 2014, bajo el auspicio del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina, contando con la colaboración del Sector de Cultura de la Oficina Regional de UNESCO Montevideo, tuvo lugar un Panel sobre sensibilización para la protección de los bienes culturales, como preámbulo de la colocación en el Museo Histórico Nacional de la República Argentina del emblema distintivo de la Convención de La Haya para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado.

Este distintivo busca hacer notar el carácter del Museo como monumento histórico nacional y la importancia de que este, en caso de conflicto armado, sea protegido de las inclemencias de la guerra en la mayor medida posible.

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial, que vieron al mundo no sólo privado de millones de vidas humanas, sino también de un sinnúmero de bienes culturales, trajeron a la luz la importancia de la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, cristalizada en la convención de La Haya de 1954 sobre tal tema; Argentina se adhiere a la Convención en 1989.

Para complementar la regulación de la Convención, se le agregó un Primer Protocolo en el mismo año, regulando la devolución de todo bien cultural que hubiera sido removido de su lugar de origen, al cual se adhiere la República Argentina en 2007. En 1999 se adopta un Segundo Protocolo que mejora y complementa al régimen jurídico general de protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, adhiriéndose a tal la República Argentina en 2002.

La UNESCO, en el marco del 60º aniversario de la firma de la Convención, participará del “Panel sobre sensibilización para la protección de los bienes culturales”, junto con representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Relaciones Exteriores y culto, así como de la Secretaría de Cultura de la Nación, a efectos de resaltar la perenne vigencia que la convención tiene al día de hoy debido a la existencia de conflictos bélicos en nuestro mundo que suponen una amenaza para la preservación de estos bienes y la importancia de tomar medidas de señalización, entrenamiento y difusión en tiempos de paz.

Principio de la página