<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:23:55 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UN

Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad

La Semana de Acción Mundial es una campaña anual que se celebra en el mundo entero organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) para sensibilizar a la opinión sobre la importancia de la Educación para Todos. La UNESCO participa en la Semana de Acción Mundial mediante la movilización de sus redes y asociados, la recopilación y el intercambio de políticas y prácticas y la realización de actividades en el mundo entero, por conducto de sus oficinas fuera de la Sede.

Bajo el lema “Igualdad de derechos, Igualdad de oportunidades: Educación y discapacidad ”, la Semana de Acción Mundial 2014 se centrará en la concienciación acerca de los temas que atañen a la discapacidad.

 Exhorto a todos los gobiernos y los asociados en las tareas del desarrollo, a todos los docentes, padres y proveedores del sector privado, a que eliminen las barreras que impiden el acceso a la enseñanza o que perduran dentro de los sistemas educativos, a fin de hacer realidad la participación plena y equitativa en la vida social de todas las personas con discapacidad.   

       Irina Bokova, Directora-General de la UNESCO

En el mundo, más de 1.000 millones de personas, de las cuales 93 millones son niños, viven con alguna forma de discapacidad. Los prejuicios sociales relativos a las diversas modalidades y tipos de discapacidad y la limitada capacidad de los agentes sociales para adaptarse a las necesidades especiales suelen causar la marginación de las personas con discapacidad. Estas personas padecen la desigualdad en la vida cotidiana y disponen de menos oportunidades de acceso a la educación de calidad que se desarrolla en un contexto integrador.

Labor de la UNESCO

Mostrar / Ocultar

fold faq

Promover prácticas y métodos eficaces de intercambio de conocimientos

Promover prácticas y métodos eficaces de intercambio de conocimientos mediante diversos dispositivos, por ejemplo, el denominado “Educación integradora en acción" y la comunidad de intercambio de conocimientos mediante Internet ‘’ Construir sociedades integradoras para las personas discapacitadas.

fold faq

Orientar a los países

Orientar a los países en cuanto a la aplicación del Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Crear alianzas institucionales, mediante el Equipo de Trabajo Educativo de la Alianza Mundial para los Niños con Discapacidad, que coordinan conjuntamente el UNICEF y la UNESCO.

fold faq

Elaborar directrices e instrumentos

Elaborar directrices e instrumentos que contribuyan a construir contextos de aprendizaje integradores y fomentar la capacitación de docentes, mediante iniciativas tales como Teaching Respect for All de la colección de promoción de la formación integradora de docentes (Oficina de la UNESCO en Bangkok)

fold faq

Promover las conclusiones de los proyectos de investigación pedagógica

Promover las conclusiones de los proyectos de investigación pedagógica integradora, por ejemplo, el titulado “Inclusion in Teacher Education in Sub-Saharan Africa” [La integración en la formación de docentes en el África subsahariana], coordinado por la Cátedra UNESCO sobre Educación Especial de la Universidad de Buea (Camerún) y auspiciado por el Equipo Especial sobre Docentes.

fold faq

Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar el acceso a la información y el conocimiento de todas las personas, entre otras las que padecen discapacidades (las conferencias internacionales como la titulada on “De la marginación a el empoderamiento: La función de las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidades", que tendrá lugar del 24 al 26 de  noviembre de 2014 en Nueva Delhi (India). En el marco de esta conferencia internacional se celebrará también un festival de cine sobre cuestiones relativas a la discapacidad y se expondrán soluciones prácticas en materia de TIC para los discapacitados.   

fold faq

Promover el derecho a la educación y la integración social

Promover el derecho a la educación y la integración social mediante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y el Premio UNESCO/Kuwait de Investigación y Formación en el Ámbito de las Necesidades Educativas Especiales de los Discapacitados Mentales.

Videos





[Translate to espanol:]

Mensajes principales

  • Más de 1.000 millones de personas (es decir, el 15 por ciento de la población mundial), que padecen algún tipo de discapacidad, todavía son víctimas de la estigmatización y la discriminación en relación con la enseñanza. Los esfuerzos y las iniciativas mundiales en pro de la EPT deben redoblarse a fin de velar por que:

    • Se garantice plenamente el derecho a la educación de las personas con discapacidad

    • Las políticas educativas se sustenten en la experiencia empírica

    • Los programas de desarrollo nacionales e internacionales den prioridad a la educación inclusiva

    • Toda persona con discapacidad reciba la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias a lo largo de toda la vida

    • Todos los alumnos reciban una educación de calidad mediante la creación de un contexto propicio e integrador, dotado de planes de estudio inclusivos

    • Los docentes y los educadores reciban la formación adecuada, antes de comenzar sus funciones y durante el ejercicio de éstas

    • Los padres y demás miembros de la comunidad estén autorizados a participar plenamente en la educación de los niños con discapacidad

    • Los recursos pedagógicos, comprendidos los de libre acceso, estén disponibles y sean accesibles, bien concebidos, poco costosos y adaptados a los alumnos

    Videos Entrevistas

    Los Miembros de Jurado del premio UNESCO/Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber hablan a la UNESCO.  Más entrevistas

Logo de la Campaña Mundial

Hechos y Cifras

(copy 36)

93 millones de niños menores de 14 años, o sea, el 5,1% de los niños del mundo, vivían con una discapacidad leve o grave.  

 Alrededor de cuatro de cada cinco niños con discapacidad viven en países en desarrollo. 

 En Sierra Leona en 2004 se registraron solo 3.300 casos de retraso mental ...

 En 14 de 15 países de bajos y medianos ingresos, la población activa con discapacidad tiene un tercio menos de probabilidades de terminar el ciclo de enseñanza primaria.

 En Bangladesh, un 30% de las personas con discapacidad había finalizado la enseñanza primaria, en comparación con el 48% de las personas que no tenían ninguna discapacidad ...

En Malawi y Swazilandia, menos de la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años que tienen alguna discapacidad habían ido a la escuela, y su tasa de empleo era inferior al 3% en Swazilandia y del 28% en Malawi .

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mensajes

  • Mensaje de la Directora General de la UNESCO
    EN | FR | SP | AR

Contexto

Documentos de base