<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:31:44 Dec 25, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
15.12.2015 - ODG

La Directora General de la UNESCO y el Presidente Vladimir Putin tratan sobre la protección del patrimonio cultural en las zonas en conflicto del Iraq y Siria

All Rights Reserved

El 14 de diciembre de 2015, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el Excmo. Sr. Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, inauguraron conjuntamente el IV Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, dedicado al 70º aniversario de la UNESCO. El Foro fue el mayor evento cultural organizado para celebrar la contribución de la UNESCO en favor de la cultura y el patrimonio en todo el mundo a lo largo de estos siete decenios.

“Estamos aquí para celebrar el poder de la cultura”, declaró la Directora General en su discurso.

“Cuando la cultura es atacada y cuando los extremistas pretenden destruir el patrimonio común de la humanidad, debemos responder a la ignorancia, el odio y la violencia con más cultura, con más conocimiento”, aseguró Irina Bokova.

Tras la sesión plenaria, la Directora General y el Presidente Vladimir Putin abordaron en su reunión la intensificación de los esfuerzos internacionales para proteger el patrimonio cultural de la humanidad.

La Sra. Bokova subrayó la importancia de la protección del patrimonio cultural y la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente durante los conflictos armados.

La Directora General dio las gracias a la Federación de Rusia por su apoyo, que tuvo como resultado la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la resolución 2199, relativa a la financiación del extremismo. La Sra. Bokova puso de relieve las medidas de aplicación adoptadas por la UNESCO en el Iraq y en Siria, y señaló que “por medio de esta resolución, la comunidad internacional reconoció los vínculos entre la protección de la cultura, la seguridad internacional y las preocupaciones humanitarias”.

El Presidente Putin reiteró el firme apoyo de su Gobierno a la protección del patrimonio de la humanidad frente a las destrucciones bárbaras.

“Mantenemos una cooperación estrecha y eficaz con la UNESCO, y la protección y promoción de la cultura y el patrimonio cultural es una de nuestras prioridades principales”, declaró el Presidente.

“Siempre hemos apoyado y tenemos la intención de seguir apoyando su importante labor”, añadió el Sr. Putin.

Asimismo, la Directora General y el Presidente Putin destacaron el excelente nivel de cooperación existente entre la UNESCO y la Federación de Rusia en todas las esferas del mandato de la Organización.

“El hecho de que Rusia haya albergado la reunión de la Junta de Asesoramiento Científico del Secretario General de las Naciones Unidas es un muestra más del compromiso del país con la cooperación intelectual internacional”, señaló la Directora General.

El Foro Cultural Internacional de San Petersburgo brindó una magnífica oportunidad para analizar la función de la cultura como facilitadora del desarrollo en la Agenda 2030, así como para compartir el compromiso de aprovechar la cultura como fuerza para la innovación, el diálogo y la inclusión social.

Según afirmó Irina Bokova en el Foro, “la cultura es el motor de todo desarrollo, la piedra angular para la paz y el respeto mutuo y una fuerza al servicio de la dignidad humana. Para hacer realidad ese potencial necesitamos políticas más sólidas y legislaciones y normativas adecuadas”.

Durante su estancia en San Petersburgo, la Directora General intervino ante el cuarto Congreso Nacional de Cátedras UNESCO de la Federación de Rusia.

Además, Irina Bokova inauguró la obra conmemorativa del 25º aniversario de la inscripción del centro histórico de San Petersburgo y sus conjuntos monumentales en la Lista del Patrimonio Mundial.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página