<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:16:43 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Europa y América del Norte

©NASA
Satellite view from Europe and Northern America

Bajo el liderazgo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), se preparó una Estrategia Regional para facilitar la introducción y promoción de la EDS. La Estrategia fue adoptada durante la Reunión de Alto Nivel de la CEPE en Vilnius, Lituania, para lanzar el DEDS en la región en marzo de 2005. Esto no sólo impulsó la EDS en los programas políticos, sino que es la fuerza motriz para la creación de estructuras y provisiones para la EDS en la región. Sin embargo, es necesario reforzar las alianzas regionales y subregionales existentes como también las redes que trabajan en EDS; fomentar programas de hermanamiento, cooperación bilateral y alianzas; y utilizar los instrumentos internacionales que ya existen y son jurídicamente vinculantes, como la Convención de Aarhus , y otros acuerdos relevantes.

Los temas clave del DS en la región incluyen entre otras cosas la paliación de la pobreza, la ciudadanía, la paz, la ética, la responsabilidad en contextos locales y mundiales, la democracia y la gobernanza, la justicia, la seguridad, los derechos humanos, la salud, la igualdad de género, la diversidad cultural, el desarrollo rural y urbano, la economía, los modelos de producción y consumo, la responsabilidad social corporativa, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la prevención y adaptación, la gestión de los recursos naturales y la diversidad biológica y de los paisajes. Los temas de EDS variarán sin lugar a dudas en función de los países, en el futuro. Tradicionalmente, la región se ha centrado en la naturaleza, ecología y medio ambiente, más que en las dimensiones sociales y económicas del DS, y la EDS deberá abordar también estas cuestiones.

Un reto clave identificado en la región es la necesidad de aumentar el nivel de competencias de los asociados para implementar programas de EDS de manera interdisciplinaria y holística. Esto fue reconocido como un obstáculo persistente por los Ministros de Educación y Medio Ambiente en Belgrado en 2007.  Otros retos incluyen la ausencia de un consenso sobre el significado de la EDS, la confusión sobre las diferencias entre la educación ambiental y la EDS, la necesidad de adaptar los marcos legislativos y políticos para integrar la EDS, la escasez de investigaciones y materiales pedagógicos apropiados sobre EDS y la necesidad de reforzar la participación de la sociedad civil en la gobernanza a distintos niveles (p. ej., escuelas, comunidades, regiones y países).

 

Principio de la página