<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:20:43 Dec 22, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Recursos claves

Estrategia de la UNESCO sobre el VIH ye el SIDA

En la estrategia se expone la contribución de la UNESCO al logro de los objetivos de la Estrategia y Marco de Resultados del ONUSIDA para 2011-2015 y la función asignada a la Organización en el reparto de tareas revisado del Programa Conjunto.

En la estrategia se establecen con claridad las prioridades de la UNESCO para los próximos años. Se hace más hincapié en la prevención de la infección por el VIH en el contexto de una promoción más amplia de la salud y se fomenta el suministro integral de educación sobre el VIH a los niños y los jóvenes de ambos sexos en contextos educativos tanto formales como no formales. También se asigna prioridad a la prestación de apoyo para reforzar la aplicación y el seguimiento de respuestas del sector de la educación al VIH y el SIDA y abordar los problemas relacionados con el género y con los derechos humanos que dificultan la aplicación de respuestas eficaces.

español, inglés, francés, ruso, árabe, chino, portugués

 

Breve guía de la UNESCO: Características esenciales de una prevención eficaz del VIH

La finalidad de esta breve guía es mejorar el conocimiento de las características de las respuestas eficientes y eficaces al VIH y al SIDA. Se ha ideado para explicar en un formato sencillo y accesible qué significan esas características en la práctica, y cómo pueden aplicarse, integrarse e institucionalizarse en los procesos de planificación y programación relacionados con el VIH y el SIDA.

Como guía de referencia rápida, permite a los usuarios informarse de las características fundamentales de un determinado enfoque, consultar definiciones, identificar instrumentos que les ayuden a llevar a la práctica ese enfoque y tener acceso a referencias documentales adicionales para ampliar sus averiguaciones.

español, inglés, francés, ruso, árabe, chino, portugués

 

Orientaciones Técnicas internacionales sobre Educación en Sexualidad. Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud

El presente documento tiene como propósito ayudar a las autoridades de educación, salud y de otros sectores pertinentes, al desarrollo e implementación de materiales y programas de educación en sexualidad impartidos en las escuelas. El Volumen 1 se centra en aquellos elementos que justifican la educación en sexualidad y ofrece sólidas recomendaciones técnicas sobre las características que todo programa efectivo debe tener. El documento acompañante (Volumen 2) cubre los temas y objetivos de aprendizaje que deben formar parte de un ‘conjunto básico mínimo’ sobre educación en sexualidad destinado a niños/as y adolescentes entre las edades de 5 a 18 y más años. Este volumen también incorpora una bibliografía de recursos útiles.

español, inglés, francés, ruso, árabe, chino, portugués, tailandés

 

Factores del éxito - Estudios de casos de programas nacionales de educación sexual

Una educación sexual eficaz les ofrece a los jóvenes información adecuada para su edad, pertinente desde el punto de vista cultural y exacta desde el punto de vista científico. Les brinda asimismo oportunidades estructuradas de explorar actitudes y valores y de practicar las competencias que necesitarán para ser capaces de tomar decisiones informadas sobre su vida sexual.

Los elementos que contribuyen a que se logre impartir una educación sexual eficaz en la escuela, ya sea a nivel regional, nacional o local (es decir, los denominados «factores del éxito») no están tan claros. Ellos son el tema central de esta publicación. Tanto considerados individualmente como en conjunto, los ejemplos de este documento permiten extraer una serie de enseñanzas importantes para la implantación eficaz de la educación sexual en la escuela.

español, inglés, francés, portugués

 

 

Programas escolares de educación sexual: Análisis de los costos y la relación costo-eficacia en seis países

Para responder a la necesidad de contar con una mejor base empírica, la UNESCO encargó un estudio sobre los costos de programas de educación sexual de buena calidad en una muestra de seis países de ingresos bajos, medios y altos. El objetivo perseguido era elaborar herramientas para medir los costos y la relación costo-eficacia de los programas de prevención del VIH y determinar cuánto costaría generalizar en los centros escolares una educación sobre VIH y sexualidad de buena calidad. El estudio de la relación costo-eficacia también sirvió para medir los efectos previsibles de estos programas en la reducción de las tasas de infección por el VIH u otras ITS y del número de embarazos no planificados.

El presente resumen sólo contiene una síntesis de los resultados del estudio. El estudio completo (sólo en inglés) Cost and Cost-effectiveness analysis of School-Based Sexuality Education Programmes in Six Countries (UNESCO, 2011), puede consultarse en línea.

Resumen en español, inglés, francés, portugués

 

 

Principio de la página