<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:50:42 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa

El programa de educación de la UNESCO para el bienio 2010-2011 concede la máxima prioridad a la tarea de apoyar la consecución de la Educación Para Todos (EPT) y ejercer el liderazgo mundial y regional en materia de educación, en particular mediante la puesta en práctica de las recomendaciones formuladas en las cuatro conferencias internacionales de educación celebradas en el periodo de 2008-2009. Auspiciadas por la UNESCO, estas conferencias abordaron los temas de la educación integradora de calidad, la educación para el desarrollo sostenible, el aprendizaje de adultos y la enseñanza superior, y proporcionaron orientaciones a los encargados de formular políticas y otros interesados sobre cómo reformar los sistemas educativos en una sociedad en vías de mundialización. 

Prioridades principales

  • Fortalecer los elementos indispensables para la EPT: alfabetización, docentes y competencias para el mundo del trabajo.
  • Crear sistemas educativos eficaces, que abarquen desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior, y fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Ayudar a los gobiernos en la planificación y gestión del sector de la educación por medio de los marcos sectoriales.
  • Ejercer una función rectora en la acción internacional en materia de educación, comprendida la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y dar seguimiento a las tendencias.



Las tres iniciativas principales en pro de la Educación para Todos

La UNESCO ha impulsado iniciativas que concentran sus esfuerzos en tres áreas estratégicas: Formación de los docentes, Alfabetización y Educación para la prevención del VIH/SIDA .

TTISSA: Iniciativa para la Formacion de Docentes en el Africa subsahariana
Una iniciativa de la UNESCO de 10 años de duración para mejorar la capacidad de formación docente en 46 países subsaharianos (2006-2015). 

LIFE: Iniciativa de Alfabetizacion: Saber para Poder
Una iniciativa de la UNESCO de 10 años de duración dirigida a los 35 países que concentran el 85% de la población analfabeta del mundo. 

EDUSIDA: Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educacion 
EDUSIDA es una iniciativa de alcance mundial dirigida por la UNESCO. En colaboración con 10 agencias de las Naciones Unidas, la UNESCO ayuda a los gobiernos a elaborar una respuesta integral en el área de la educación preventiva contra el VIH/SIDA.  

El tema de La Educacion para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto integrar la comprensión y el respeto de sí mismo, de los demás y del medio ambiente a todos los aspectos de la educación con el fin de suscitar un cambio de los comportamientos susceptible de favorecer la llegada de una sociedad más sostenible y justa para todos. La UNESCO es la organización encargada de la promoción del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).   

Por último, la elaboración de Estrategias de apoyo de la UNESCO a la educacion nacional (UNESS) tiene por objeto mejorar la pertinencia y la eficacia de la respuesta de la Organización a las necesidades de los países. 


Véase también 
Programa y Presupuesto Aprobados para 2014-2017: Gran Programa I: Educación.

Principio de la página