<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:38:20 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Alumnos de la RedPEA de la UNESCO en la “Universidad del Desierto” de Omán

26.02.2013 10:13 Antiguedad: 3 yrs

Dieciocho jóvenes dirigentes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) procedentes de nueve países se congregaron en el desierto de Omán en febrero de 2013, a fin de celebrar los 60 años de la RedPEA en el contexto del Programa Omaní de Conexión de Culturas, que se estableció en 2004, con miras a promover el diálogo y la comprensión intercultural entre jóvenes de Europa y el mundo árabe.

UNESCO/John C Smith and Mark Zelinksi

Cada invierno, tres grupos de jóvenes asisten en Omán a la denominada “Universidad del Desierto”, en un contexto poderoso y singular, donde no existen puertas tras las que cobijarse y donde el trabajo en equipo y la comunicación son esenciales. Cada grupo dedica cinco días a viajar por el desierto, a pie o en camello, dormir bajo las estrellas y debatir acerca de diversos asuntos, problemas y soluciones. 

El viaje de febrero de 2013 estuvo reservado a jóvenes de centros afiliados a la RedPEA. Los países representados en esta ocasión fueron Omán, el Reino Unido, Polonia, Eslovenia, Alemania, Finlandia, Francia, Dinamarca y Suiza. 

“Gracias a la UNESCO, he vuelto con la mente más abierta, tras esta excepcional experiencia que me permitió conocer y descubrir otras culturas”, afirmó el estudiante francés Clément Bercker de Genech, en el norte de Francia. En entrevista concedida al periódico local La Voix du nord, declaró: “Fue una oportunidad para reexaminar las ideas recibidas y los estereotipos. Por ejemplo, los demás se sorprendieron al conocer a un francés al que no le gusta el queso, mientras que yo me sorprendí al ver a algunos beduinos, ataviados con sus trajes tradicionales y usando teléfonos móviles”. 

El Programa de Conexión de Culturas, auspiciado por la UNESCO, recibió una mención de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) por ser una de las iniciativas más importantes de la sociedad civil en el mundo entero.


Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página