<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 20:49:02 Dec 28, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

La UNESCO apoya el desarrollo de “empleos verdes” con taller regional

La UNESCO apoya el desarrollo de “empleos verdes” con taller regional

Entre el 11 y el 15 de marzo, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica realizarán en San José el taller “Re-orientando la educación y formación técnica y profesional hacia el cuidado del ambiente”.

“La Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) prepara a los y las estudiantes para diferentes áreas de trabajo y negocios, como la gestión de residuos, la construcción, la industria y la agricultura, muchos de los cuales consumen enormes cantidades de energía, materias primas y agua” afirmó Astrid Hollander, especialista del programa en Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Técnica y Profesional y Educación en Situaciones de Emergencia de OREALC/UNESCO Santiago. La especialista agregó que “‘enverdecer’ la EFTP significa enseñar a los futuros técnicos a cuidar el medio ambiente en sus procesos de trabajo”.

Los objetivos del seminario son intercambiar buenas prácticas y experiencias entre los países de la región, identificar desafíos y oportunidades para la re-orientación de la EFTP hacia los empleos verdes, desarrollar recomendaciones para fortalecer la EFTP para empleos verdes en la región y desarrollar de capacidades en el manejo de residuos sólidos.

En los últimos años la EFTP “verde” o “ecológica” ha surgido como un tema interdisciplinario básico para el desarrollo sostenible, y la idea de una “economía y sociedad ecológica” se ha convertido en un elemento clave para la agenda internacional. Esta idea no sustituye a la del desarrollo sostenible, pero ha quedado cada vez más claro que alcanzar la sostenibilidad depende, en buena medida, de lograr una economía funcional. Un desafío crucial consiste en reconciliar las aspiraciones de desarrollo de los países pobres y las de los países ricos, en un planeta que afronta el agravamiento del cambio climático, la inseguridad energética y la reducción de la biodiversidad.

“La transición hacia una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, tiene un potencial significativo de creación de empleos y puede contribuir a cerrar la brecha de inclusión social” afirmó Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Sequeira explicó que enverdecer la EFTP es crucial para hacer una transición desde los patrones de producción y servicios intensivos de emisiones y gasto de energía hacia una producción más limpia y más verde. De esta forma, todos los empleos se pueden convertir en empleos verdes, al mismo tiempo que surgen nuevos perfiles ocupacionales para responder a las necesidades de la economía verde, incluyendo la instalación y mantención de paneles solares, el eco-turismo o a la agricultura orgánica.

Más información

Agenda del Taller

El fomento de competencias para el desarrollo sostenible

  • 21-02-2013