<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:38:23 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educar para un mundo libre del SIDA

27.11.2012 16:51 Antiguedad: 3 yrs

Son numerosas las personas que en el mundo entero aprovechan la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (WAD, según sus siglas en inglés), el 1 de diciembre, para sensibilizar a la opinión acerca de esta enfermedad y reflexionar sobre los avances logrados en materia de respuesta.

UNESCO- HIV and AIDS lesson in Zambia

El tema del WAD de este año y de todos los siguientes hasta 2015 es “Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero discriminación”.

Nuevo informe del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Los resultados, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), muestran que en 25 países, la mayoría de ellos situados en África, las nuevas infecciones se han reducido en más del 50% desde 2011. En palabras del Director Ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé, “estamos pasando de la desesperación a la esperanza” de que es posible lograr un mundo libre del SIDA.

Este éxito es el resultado de los adelantos tecnológicos, el aumento del acceso al tratamiento y la reducción de la estigmatización y la discriminación. La educación es una faceta esencial de estos esfuerzos. La enseñanza es la base del éxito de todos los programas sobre el VIH. Sólo mediante una instrucción de amplio espectro pueden los jóvenes llegar a entender el peligro que el VIH representa en su contexto y adquirir las competencias para comprender los programas capaces de protegerlos durante toda la vida, acceder a ellos y usarlos. La UNESCO trata de promover, crear y apoyar las respuestas de amplio espectro que el sector educativo brinda al VIH y el SIDA, mediante el aumento de la capacidad nacional, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la protección de los derechos humanos.

Este mes de diciembre la UNESCO coordinará un conjunto de actividades en todo el mundo para conmemorar el WAD. En Europa Oriental y Asia Central se realizará una campaña de prevención en línea que llegará a dos millones de jóvenes. En América Latina se llevarán a cabo actividades conjuntas para facilitar a los gobiernos los instrumentos y recursos necesarios con miras a la acción de ámbito nacional. En Dakar (Senegal) se efectuará una marcha para sensibilizar a la opinión pública y recabar apoyo para los miembros del personal de las Naciones Unidas que viven con el VIH. En Camerún, la oficina de la UNESCO está preparando una Semana del VIH, que comprenderá talleres para docentes y alumnos, así como una campaña de análisis para la detección del VIH en todas las escuelas de Yaundé. En Beijing se presentará un documental sobre la educación relativa a la sexualidad, que incluye el tema del género y el VIH. En Tailandia, la UNESCO apoya el Día del Derecho a la Diversidad Sexual; asimismo, la Organización estará presente en el quiosco de las Naciones Unidas, que permanecerá abierto en el principal acto sobre el WAD que se celebrará en Bangkok, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Tailandia.

Con miras a este Día Mundial la UNESCO está reflexionando sobre los avances logrados en la reducción de las nuevas infecciones y la promoción del papel decisivo que la educación desempeña en todos los aspectos de la respuesta al VIH. Tal como expresó la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, en el mensaje que dio a conocer con motivo del WAD de este año: “Los avances logrados deben fortalecer nuestra determinación de crear un mundo libre de SIDA. El VIH y el SIDA se pueden vencer mediante un compromiso renovado y una solidaridad duradera. Para ello tenemos que emplear todos los recursos de la mejor manera posible y aprovechar toda la información disponible”.

 


Noticias relacionadas:

Páginas

Principio de la página