<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:40:56 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Instrumentos normativos

The Right to Education: Monitoring - Standard settings instruments of UNESCO

UNESCO

La Constitución de la UNESCO  expresa la fe de sus fundadores en “asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación”. La Constitución también asigna a la Organización la misión de “instituir la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social económica alguna”. Los principios y las normas que atañen al derecho a la educación, formulados en los instrumentos internacionales, constituyen la base normativa de las acciones que se realizan con ese fin.

Marco normativo del derecho a la educación

El derecho a la educación ha sido ratificado enérgicamente en el Derecho internacional, con su expresión más importante en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza  (1960),

Entre los tratados fundamentales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, figura el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)  que contiene cláusulas análogas (Artículo 13).Si bien los convenios y tratados internacionales constituyen la médula del Derecho internacional, otros instrumentos como las declaraciones, las directrices y los principios aprobados en el ámbito internacional contribuyen a su comprensión, aplicación y desarrollo.  Aunque las recomendaciones y declaraciones tan sólo tienen fuerza moral, reflejan los compromisos políticos de los Estados y se supone que los gobiernos han de tomar medidas para hacerlas efectivas por conducto de la legislación nacional.

El Foro Mundial sobre la Educación (2000) ratificó que la educación es un derecho humano fundamental y fijó objetivos para alcanzar las las metas de la Educación para Todos basados en los compromisos políticos de la comunidad internacional encaminados a hacer realidad el derecho a la enseñanza básica para todos.

La Declaración del Milenio (2000) suscrita por los dirigentes del mundo ese mismo año y ratificada en la Cumbre de 2005, ofrece un programa para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Dos de sus objetivos contienen elementos que figuraban ya en las metas 2 y 5 de la EPT:  ODM 2 y ODM 3

Véase también

El sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para una perspectiva general de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos: el Derecho Internacional sobre derechos humanos    

Relator Especial sobre el derecho a la educación  

Un Relator Especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar una situación o un tema específico relativo a los derechos humanos en un país determinado y elaborar posteriormente un informe al respecto. El mandato del Relator Especial sobre el derecho a la educación fue creado inicialmente por la Comisión de Derechos Humanos en abril de 1998.

Principio de la página