<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:43:01 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
08.05.2014 - UNESCO Office in Santiago

Prueba de lectura del LLECE recibe amplio apoyo en encuesta de metas de aprendizaje de Inter-American Dialogue

Aplicación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la UNESCO. Santiago de Chile, 2013. © UNESCO/Carolina Jerez

El sondeo buscó identificar entre miembros de la comunidad educativa regional cuáles deberían ser los nuevos indicadores para monitorear el progreso del sector educativo.

La prueba de lectura que el LLECE aplica en sus estudios de calidad de la educación primaria en América Latina ha adquirido una “buena credibilidad” desde su debut en 1997.

En una reciente encuesta realizada por el Inter-American Dialogue sobre metas de aprendizaje en la región, el 97% de las respuestas apoya el uso de esta prueba para medir niveles de lectura al finalizar la escuela primaria.

La encuesta fue llevada a cabo en marzo de 2014 para identificar entre miembros de la comunidad educativa regional cuáles deberían ser los nuevos indicadores para monitorear el progreso del sector educativo.

Un igual porcentaje de encuestados respalda también el uso de la prueba PISA de la OCDE para monitorear la calidad de la educación a partir de los 15 años durante la educación secundaria.

Estos espaldarazos son una señal positiva de que estos indicadores pueden contribuir al monitoreo del progreso del aprendizaje en América Latina y el Caribe en la Agenda de Desarrollo post-2015, explica el coordinador del LLECE, asentado en la Oficina de la UNESCO en Santiago de Chile, Moritz Bilagher.

“En el debate sobre los nuevos objetivos internacionales de desarrollo mundial post-2015, el aprendizaje debe tener un rol central. Esto recalca la importancia de la medición educativa, con el fin de monitorear avances hacia esta meta. Entonces, es alentador ver que varios de los encuestados del PREAL reconozcan la validez de las mediciones del LLECE para este fin”, dice Moritz.

En este contexto, en un escenario post-2015 la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe aboga por el desarrollo de un indicador global de aprendizaje que tome en consideración los objetivos curriculares según cada país. Más información.

La prueba de lectura del LLECE forma parte del ciclo de Estudios Regionales Comparativos y Explicativos, que desde 1997 mide el logro de aprendizaje en educación básica en matemática y lenguaje y desde 2006 también en ciencia, de niños de tercer y sexto grado en países de la región, niveles educativos que son fundamentales para el futuro de las personas en muchos aspectos.

Este ciclo de estudios ha sido aplicado tres veces en los últimos 16 años (PERCE, SERCE, TERCE), convirtiéndose en los más importantes de la historia de la educación primaria en América Latina y el Caribe.

Asimismo, las pruebas aplicadas por el LLECE son culturalmente adecuadas para cada nación participante, al no imponer estándares ajenos a su realidad educativa.

Su tercera versión (TERCE) ya fue implementada en 2013 en un total de 15 países más el estado mexicano de Nuevo León, y sus resultados serán dados a conocer en diciembre de este año.

La información del TERCE será comparable con la del segundo estudio (SERCE), pudiéndose así evaluar progreso de los sistemas educativos de la región entre 2006 y 2013.

Más información:

*Notícia em Português (Representação da UNESCO no Brasil)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página