<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:21:31 Dec 26, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
07.09.2015 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Manuel Alejandro Olivera Andrade, de Bolivia, ganador de la Edición 2015 del Premio UNESCO/Juan Bosch

Manuel Alejandro Olivera Andrade © All Rights Reserved

Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia) fue designado como ganador de la Edición 2015 del Premio UNESCO/Juan Bosch, por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con base en la recomendación del internacional. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Sede de la UNESCO en París el 26 de octubre de 2015, durante el 9° Foro de la Juventud de la UNESCO.

Olivera Andrade fue seleccionado dentro de un grupo de candidaturas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Jamaica y México. El premiado es titular de una licenciatura en biología y de un magister en desarrollo económico, ambos diplomas de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). El perfil académico multidisciplinario de Olivera Andrade también incluye estudios de pregrado en economía y de doctorado en las áreas de recursos naturales, desarrollo sostenible y gobernanza.

Su tesis “Factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio del salar de Uyuni: Gobernanza, mercado y extractivismo histórico” explora, a través de métodos cualitativos, cómo la gobernanza, el mercado y el extractivismo histórico pueden constituir factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio en Uyuni (suroccidente de Bolivia).

El premio reconoce la relevancia del trabajo desarrollado por Olivera Andrade, al tratar de una importante cuestión contemporánea: cómo un país puede aprovechar los recursos naturales que posee dentro de su propio desarrollo. Cuestión de gran actualidad, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente importancia del litio como fuente de energía alternativa. Además, el trabajo demuestra eficientemente el vínculo entre investigación y políticas públicas, criterio fundamental a la hora de otorgarse el Premio.

La primera laureada fue Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia) en el 2013. Karen fue seleccionada en reconocimiento a la calidad de su investigación sobre violencia juvenil en Centroamérica.

Creado en el 2009, bajo la iniciativa del gobierno de la República Dominicana, el propósito del Premio UNESCO/Juan Bosch es recompensar tesis de gran calidad, desarrolladas por jóvenes investigadores de la región de América latina y el Caribe, que contribuyan a fortalecer el desarrollo de investigación en ciencias sociales orientada hacia la formulación de políticas públicas.

El Premio fue nombrado en honor de Juan Bosch, escritor, hombre de estado y sociólogo dominicano. Inspirándose en el espíritu humanista de su trabajo, el Premio tiene por objeto promover la investigación sobre aspectos claves en materia de desarrollo social en América latina y el Caribe, útil en la concepción de prácticas y políticas públicas más sólidas. El fin último del Premio es el motivar a los jóvenes investigadores de la región para trabajar en pos del respaldo a los valores compartidos de los derechos y dignidad humanos, con el propósito de promover nuevas formas de solidaridad.

El ganador recibirá un diploma y un monto de 10,000 dólares.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página