<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:38:49 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Tres arquitectos, tres nacionalidades

La nueva Sede de la UNESCO, planificada por un grupo internacional de arquitectos, ocupa un terreno de tres hectáreas que el gobierno francés puso a disposición de la Organización. Los planos de los tres edificios que la componen fueron preparados en común por tres arquitectos: Marcel Breuer (Estados Unidos), Pier Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia) y aprobados por un comité internacional de cinco miembros: Lucio Costa (Brasil), Walter Gropius (Estados Unidos), Charles Le Corbusier (Francia), Sven Markelius (Suecia) y Ernesto Rogers (Italia); el arquitecto finlandés Eero Saarinen también fue consultado.

© UNESCO
Architects drawing plans for UNESCO's new building

Marcel Breuer fue profesor de arquitectura y conferenciante en diversas universidades e instituciones artísticas de los Estados Unidos y de otros países. Publicó varias obras y múltiples artículos sobre arte y arquitectura. A partir de sus planos, hoy en día se están construyendo, el Centro Artístico y Teatral del Sarah Lawrence College, en Nueva York, la Biblioteca Pública de Grosse Pointe, en Michigan, y el edificio del aeropuerto de Fairbanks, en Alaska.

Pier Luigi Nervi, ingeniero, profesor y escritor, realizó, entre otras cosas, en Italia, varias estructuras en hormigón armado y construcciones destacadas como estadios, teatros, edificios industriales, centros comerciales, aeropuertos...

Bernard Zehrfuss, ganador del Primer Gran Premio de Roma y arquitecto consejero de varios organismos oficiales y privados, entre sus últimas obras figura el Centro Nacional de Industrias Mecánicas en París. Entre otros proyectos, es autor de la nueva industria Renault en Flins (periferia de París) y de diversos conjuntos de viviendas en Francia, Argelia y Túnez.

Charles Le Corbusier es universalmente famoso por sus concepciones vanguardistas que le permitieron realizar, entre otros proyectos, la ciudad de Chandigarh, en India, y la Cité radieuse, en Marsella,Francia.

Walter Gropius fue uno de los pioneros de la escuela de arquitectura moderna y fundador de la e Bauhaus, una escuela de arquitectura que tuvo su auge en Alemania entre los años 1920 y 1925.

Ernesto Rogers realizó importantes obras de arquitectura urbana y fue profesor en varias universidades.

Sven Markelius es el urbanista de la ciudad de Estocolmo (Suecia).

Lucio Costa diseñó los planos de la ciudad de Brasilia (Brasil).

Eero Saarinen diseñó el edificio del aeropuerto de Dulles, en Washington, y la terminal de la aerolínea TWA del aeropuerto J.F. Kennedy de Nueva York.

El ingeniero estadounidense Eugene Callison dirigió los aspectos técnicos de la construcción del edificio de la Sede.

La Sede de la UNESCO es obra de todos ellos.

Principio de la página