<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:07:48 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Antecedentes

En el contexto general de la implementación del programa y presupuesto 2014-2017, el sector educativo de la UNESCO aspira a promover la calidad, relevancia y entrega de la educación, apoyando los esfuerzos del estado de integrar la Educación para la Ciudadanía Mundial (Educación para la Ciudadanía Mundial (GCEd por su sigla en inglés) en sus sistemas educativos.

Esto involucra asegurar que los principios y enfoques de la GCEd se vean reflejados en las políticas de educación nacional, en sus contenidos, enseñanza, ambientes de aprendizaje,  procesos, marcos de monitoreo y evaluación. Este trabajo incluye abordar la educación por la paz y los derechos humanos, además de promover la educación multicultural y plurilingüe, cuando sea relevante y apropiado.

El fundamento de esta propuesta está también basado en la creciente necesidad, expresada por los Estados Miembros, de desarrollar capacidades en los estudiantes para asumir roles activos a nivel local y global, enfrentar y resolver desafíos comunes y así convertirse en contribuyentes responsables de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva y sostenible.

En un mundo globalizado e interconectado, con crecientes manifestaciones de solidaridad e intolerancia, se vuelve crítico que los sistemas educativos equipen a los estudiantes con valores, conocimientos y habilidades que inculquen respeto por los derechos humanos. Esto incluye la igualdad de género, la justicia social y la diversidad, para  dar a los estudiantes las competencias y oportunidades de utilizar sus derechos y obligaciones para promover un mundo y un futuro mejor para todos.

El trabajo de la UNESCO en esta área busca apoyar la Iniciativa de Educación Global Ante Todo (GEFI por sus sigla en inglés) del Secretario General de la ONU, lanzada en el 2012 y que se enfoca en "fomentar la ciudadanía mundial" como una de sus tres áreas prioritarias.

La UNESCO está organizando una serie de talleres regionales, luego de haber realizado varias consultas técnicas internacionales sobre los fundamentos conceptuales de la GCEd, así como realiza la medición de los resultados del aprendizaje de esta temática, habiendo desarrollado guías para los objetivos de su enseñanza y aprendizaje especificadas por edad. El objetivo de estos talleres es acelerar la implementación de la GCEd a nivel nacional/regional. Para América Latina y el Caribe, el taller se realizará del 1 al 3 de septiembre en Santiago de Chile.

Principio de la página