<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:06:09 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.12.2015 - UNESCO Office in Santiago

América Latina perfila agenda sostenible para el fortalecimiento y desarrollo futuro de competencias laborales

Participantes del foro regional

Diseños curriculares pertinentes y una estrategia educativa para un desarrollo más sostenible, son algunas de las miradas con las que representantes de diferentes ámbitos relacionados con la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) contribuyeron para la construcción de una agenda común para esta modalidad educativa en América Latina.

Los participantes provenientes de organismos gubernamentales, internacionales, sindicatos, como también desde el mundo académico, discutieron en Montevideo, Uruguay entre el 23 y el 25 de noviembre de 2015 la visión que América Latina dará a la EFTP durante el “Foro Regional Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos”.

Esta reunión fue convocada por la UNESCO a través de su Sede central, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe y el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y Formación Técnica y Profesional (Bonn, Alemania) y organizada gracias al apoyo de la Comisión Uruguaya de Cooperación con la UNESCO.

Los participantes en el foro tomaron acta de los logros y desafíos para el desarrollo de las competencias en la región e hicieron una evaluación respecto de las áreas que requieren una acción prioritaria para definir direcciones para acciones conjuntas, entre ellas: calidad y relevancia en la EFTP; competencias para la economía informal; reformas curriculares y a las calificaciones profesionales; competencias verdes (ambientales); enfoque cooperativos y asociativos, profesores y capacitadores; y financiamiento.

¿Qué necesita la región?

La identificación y discusión de los progresos y desafíos que enfrenta la EFTP en un contexto de cambio en las matrices productivas y mercados laborales fue uno de los objetivos de este intercambio.

Así, en el plano de las políticas, se señaló la importancia de una nueva estrategia educativa que no sea reactiva a la demanda de trabajo sino que direccione una mirada nacional de desarrollo económico. En ese camino, se puso la atención en contar con estudios prospectivos de las dinámicas laborales y educativas en la región y, más importante aún, la necesidad imperativa de diseñar una política educativa que contenga una conciencia de la transformación verde de las economías. También se habló de la necesidad de nuevos programas de estudio socio ambientales dirigidos a cambiar la matriz energética, industrial y productiva; cómo hacer dicha transición y el rol de la EFTP en este proceso, además de otras preguntas que seguirán siendo trabajadas por el grupo en los años venideros.

En cuanto al currículo, los participantes señalaron que algunas de las competencias están ya incorporadas en los programas de formación de algunos países, pero falta que el mercado laboral las reconozca y las valore. Uno de los temas de acuerdo regional fue avanzar en el diseño de un sistema de certificación Sur-Sur y establecer un sistema común de cualificaciones que combine las habilidades para la vida con las competencias para el trabajo.

Otro punto es la docencia. Existe una falta de reconocimiento social y del sector productivo a quienes se desempeñan en la modalidad de EFTP. Existen muchas certificaciones y mecanismos, pero en muchos casos sin respaldo institucional y la importancia de que estos se regularicen para que permita movilidad interna y transfronteriza.

Respecto a las instituciones, en la discusión surgió un alto interés para que los sistemas educativos se articulen de tal forma que la EFTP sea transversal y que exista un sistema integrado que acoja las modalidades formales y no formales. Pensar la institucionalidad desde la mirada de los aprendizajes a lo largo de toda la vida. Esto exige necesariamente fortalecer los mecanismos de monitoreo y evaluación de ambos espacios, como el reconocimiento de saberes previos.

Inicio de ruta

El “Foro Regional Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un mejor futuro para todos” es uno de los tantos pasos que la UNESCO está dando para construir una nueva estrategia para la Educa<a name="_GoBack"></a>ción y la Formación Técnica y Profesional. Para ello, hasta marzo de 2016 la UNESCO está trabajando en la creación de un consenso basado en el hallazgo de prioridades regionales. Es así como también se realizó la presentación de la estrategia de CARICOM en esta materia, organismo que agrupa a 15 países del Caribe.

Se proyecta una etapa para compartir los resultados, que constará de otros instrumentos para seguir recabando información, junto a una conferencia virtual con el Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la Educación y la Formación Técnica y Profesional. El siguiente paso tendrá relación con la construcción de conocimiento, como el desarrollo de herramientas, glosarios, recopilación de buenas prácticas y la elaboración de guías regionales, como también dar a conocer el progreso colectivo. Luego tendrá lugar un segundo foro sobre este tema junto a actores relevantes de América Latina, todas actividades que serán comunicadas oportunamente.

Esta agenda de trabajo como sus resultados preliminares podrá ser dada a conocer en la primera reunión regional de alto nivel de América Latina y el Caribe, que será organizada por la UNESCO en 2016. Esta información dará forma al trabajo de la UNESCO en el desarrollo de competencias y definirá las iniciativas para América Latina, alineadas con el borrador de Estrategia de la UNESCO 2016-2021 para la EFTP.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página