<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:12:24 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.10.2015 - UNESCO Office in Santiago

La UNESCO presenta antecedentes de conductas de violencia y bullying durante foro internacional en Nicaragua

Foto: Flickr/Twentyfour Students

De acuerdo a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), Nicaragua posee el índice de clima escolar positivo más alto de los 15 países participantes en dicha pesquisa.

 

El estudio revela también que en América Central los estudiantes pertenecientes a etnias indígenas tienden a percibir muchas más conductas de violencia por parte de sus pares.

A fin de intercambiar experiencias educativas con especialistas de Cuba, España, Chile y de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) organizó el Foro Internacional de Promoción de Valores para prevenir el Bullying.

De acuerdo a información del MINED, durante el foro se reflexionó acerca de las principales acciones que se pueden realizar desde la escuela y la familia para la prevención de este tipo de conductas. El encuentro tuvo lugar el 15 y 16 de octubre en Managua y asistieron unas 200 personas entre directores de la cartera, asesores pedagógicos nacionales y municipales, directores de centro, docentes y representantes de madres y padres de familia, entre otros.

El estudio TERCE y la violencia en el ámbito escolar
Mary Guinn Delaney, asesora regional de la OREALC/UNESCO Santiago, presentó un análisis de las percepciones de violencia de los y las estudiantes y la relación con sus logros de aprendizaje, a partir de datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). “Estos insumos, constituyen elementos de análisis para la discusión de las políticas educativas, en particular de Nicaragua”, dijo en la ocasión.

Delaney explicó que el estudio de factores asociados al logro de aprendizaje del TERCE, aplicó cuestionarios a niños y niñas al interior de la escuela, considerando seis preguntas referidas a posibles conductas de violencia y bullying que sufren los alumnos y si estas acontecen o no en la escuela. Indicó que al revisar las respuestas afirmativas, se pudo evidenciar que en los países que participaron en el estudio TERCE la mayoría de los estudiantes declaran que han sufrido las burlas de sus compañeros, aseguró la especialista de la OREALC/UNESCO Santiago.

Por otro lado, aunque entre los diversos grupos de estudiantes no hay diferencias según sexo, nivel de escolaridad de los padres, dependencia o ruralidad de la escuela, sí se evidencia que los educandos pertenecientes a una etnia indígena tienden a percibir muchas más conductas de violencia por parte de sus pares, especialmente en Panamá.

Respecto a los tipos de violencia en el ámbito escolar, Delaney afirmó que en la mayoría de los países de la región prevalece la de tipo psicológica. “El tema afecta tanto a niñas como a niños por igual, con mucho mayor impacto en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. Esto presenta un desafío en cuanto a crear entornos escolares con más armonía entre compañeros, y una forma de hacerlo es a través del tipo de relaciones que generan los docentes”.

Sobre Nicaragua
Otro aspecto presentado por la OREALC/UNESCO Santiago se refirió a datos de Nicaragua sobre la percepción de violencia en el entorno, que se encuentran entre los más bajos de la región.  La evidencia proveniente del estudio TERCE, muestra que en Nicaragua el nivel de clima en el aula (relaciones humanas entre estudiantes dentro de la escuela) es el más alto de toda la región.

“Lo anterior muestra que existen las condiciones propicias para fomentar una estrategia de mejoramiento de las relaciones humanas al interior de las escuelas y con la comunidad alrededor del recinto escolar, pues la violencia pareciera ser un fenómeno que no se ha generalizado en el sistema escolar de Nicaragua”, aseguró Delaney.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página