<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:16:43 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10.12.2015 - UNESCO Office in Santiago

Paraguay presentó desafíos en evaluación de la educación durante lanzamiento de resultados nacionales del TERCE

El evento fue encabezado por la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, la Directora General de la OEI, Marien Peggy Martínez y la representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago, Adriana Viteri.

En la ocasión también se presentó el informe nacional de los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE, que incluye un conjunto de recomendaciones a nivel país en materia de políticas educativas. Entre otras, el documento indica que al nivel escolar se debe trabajar en la formación y perfeccionamiento docente, en el  ajuste de los currículos para el desarrollo de habilidades científicas y de investigación, en la promoción de la lectura y el bilingüismo y en el acceso a servicios de educación y atención integral a la primera infancia.

En el marco del Encuentro Internacional: “Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de América Latina”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y le Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MEC/ OEI), se llevó a cabo el lanzamiento de informe nacional del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE. Dicho estudio fue coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago, y se realizó en 15 países de la región más el estado mexicano de Nuevo León, siendo Paraguay uno de estos. El TERCE midió los logros de aprendizaje de los estudiantes como también los factores asociados a dichos resultados.

Las palabras de bienvenida al evento, que tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre en Asunción, Paraguay, estuvieron a cargo de la Directora General de la OEI, Marien Peggy Martínez, y la primera ponencia fue realizada por la Ministra de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente con el tema “Los Desafíos de la Evaluación Educativa en Paraguay”.

De acuerdo a información de la OEI, La Ministra de Educación agradeció muy especialmente el apoyo de la Itaipú y de dicha organización, por el empeño  en este proyecto tan relevante para el país. El proyecto no consistió solamente en pagar el operativo sino en preparar un programa que de proyección y sostenibilidad a la experiencia, tal como lo es la Maestría en Evaluación de la Calidad Educativa.

Según la Ministra, el compromiso es que los sistemas de evaluación de la calidad, deben retornar a las aulas, tienen que ingresar a los institutos de formación docente, a las universidades y en general en todo el  entorno académico del país, “el destino único  de este tipo de estudio es efectivamente el aula porque la función de la  evaluación es apoyar  el proceso de mejora”, enfatizó.

La cultura de la evaluación es un gran pendiente en nuestro país, y  “tenemos que reflexionar sobre esto porque la ciencia es parte  inherente del proceso educativo y el proceso de toma de decisiones  tiene que tener como componente central el conocimiento procedente  de la ciencia, y la evaluación es un conjunto  de ciencias y necesitamos respaldar nuestras decisiones en eso”, argumentó.

Destacó que para los próximos pasos es fundamental afianzar definitivamente la política de evaluación, ya que “es un campo interdisciplinario  muy complejo que requiere de la academia, pero fundamentalmente la evaluación se aprende trabajando, experimentando y  construyendo comunidades  de trabajo”, puntualizó la Titular de la Cartera Educativa.

Adriana Viteri, asistente técnica de OREALC/UNESCO Santiago, presentó el estudio TERCE, e indicó que se trata de una de las mediciones de la calidad de la educación, que es el logro de aprendizaje “pero todavía queda un reto, que es aplicar mediciones las otras dimensiones de calidad, siguiendo las cinco dimensiones de calidad definidas por la UNESCO Santiago (2007)”. Asimismo, señaló que la publicación de los resultados de TERCE es un primer paso y que ahora se debe pasar a realizar estudios que permitan  generar evidencia para informar la toma de decisiones de políticas públicas en el campo educativo.

Por otro lado, Viteri expuso las metas de la Agenda de Educación 2030 e hizo mención al rol de la UNESCO, sus metas y sus ámbitos estratégicos y el papel del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE, de la OREALC/UNESCO Santiago, en este nuevo contexto.

Resultados en Paraguay

En cuanto a los resultados, el informe señala que el rendimiento de los estudiantes de Paraguay en las pruebas TERCE se encuentra por bajo la media regional de 700 puntos. El rendimiento fue mayor en las escuelas privadas que en las oficiales y en escuelas urbanas más que en rurales en ambos grados en todas las áreas evaluadas por el TERCE.

El Informe incluye un conjunto de recomendaciones basadas en los resultados de la investigación. Al nivel escolar se debe trabajar en la formación y perfeccionamiento docente, en el  ajuste de los currículos para el desarrollo de habilidades científicas y de investigación, en la promoción de la lectura y el bilingüismo y en el acceso a servicios de educación y atención integral a la primera infancia.  También en la promoción de la lectura y en la equidad en el acceso a la educación inclusiva de calidad. Por otra parte, en el hogar se debe promover el mejoramiento de los ambientes de lectura en el hogar y la participación de niñas y niños en actividades culturales.

En el seminario participaron técnicos y especialistas internacionales de 7 países  (Uruguay, México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Paraguay), como también representantes de universidades, organizaciones docentes, organizaciones no gubernamentales, miembros del Consejo Nacional de Educación y Cultura CONEC, Miembros del Consejo Nacional de Educación Superior-CONES, Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONACYT, Especialistas del Ministerio de Educación y Cultura, Representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior-ANEAES.

Fuente: MEC/OEI




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página