<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:16:59 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
08.12.2015 - UNESCO Office in Santiago

UNESCO Santiago organizó una reunión regional para abordar la alfabetización en salud

La alfabetización en salud y la educación para el bienestar proporcionan importantes y necesarias plataformas para el fortalecimiento del diálogo entre los sectores de salud y educación. Por tanto, el Grupo Consultivo Regional sobre la Educación para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible en América Latina se reunió los días 5 y 6 de noviembre de 2015 en Quito para, entre otras cosas, diseñar un plan de trabajo para la elaboración de estrategias, orientaciones y recomendaciones sobre políticas públicas para los sectores de salud y educación.

El Grupo Consultivo Regional sobre la Educación para el Bienestar y el Desarrollo Sostenible en América Latina es un grupo creciente de profesionales de la educación y de la salud comprometidos con la aplicación de nuevos marcos conceptuales para ambos programas y la investigación. Está integrado por representantes de gobiernos de los países de Latinoamérica (salud, educación, desarrollo e inclusión social), académicos, miembros de la sociedad civil, representantes de redes regionales y funcionarios de organismos internacionales

Mary Guinn Delaney, Asesora regional en Educación en Salud y VIH de la UNESCO Santiago, explicó que “Una educación para la salud significativa requiere ir más allá de la provisión de información y un énfasis exclusivo en la prevención de riesgos. Como tal, requiere de los sectores tanto de salud y educación para fortalecer las competencias básicas que la gente necesita para lograr y mantener una buena salud, así como para promoverla entre sus compañeros, familias y comunidades”.

A través del intercambio y la comunicación, investigación, la abogacía técnica y política y otras iniciativas, el grupo consultivo busca fortalecer la colaboración entre los sectores de educación y salud en Latinoamérica, así convirtiéndose en un grupo de referencia en temas de educación para el bienestar en la región.    

La reunión tenía entre sus objetivos crear condiciones propicias para el aprendizaje, desarrollo humano y mejoramiento de las comunidades educativas, integrando el trabajo intersectorial; facilitando la articulación y movilización multisectorial de recursos regionales, subregionales, nacionales e internacionales.

Específicamente, los objetivos de la reunión eran: fortalecer la comunicación y colaboración entre los sectores de salud y educación en la promoción y educación de la salud y la salud escolar en la región de las Américas,  en el contexto de los Objetivos del Desarrollo Sustentable; sistematizar acciones encaminadas a promover la salud y educación en la región en base a los marcos conceptuales revisados; diseñar un plan de trabajo para la elaboración de estrategias, orientaciones y recomendaciones sobre políticas públicas para los sectores de salud y educación, y elaborar una línea de colaboración entre instituciones de educación, de salud pública y privada, de organismos internacionales y de la sociedad civil.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página