<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:06:03 Dec 19, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Antecedentes

El foro regional se realiza, entre otras razones, porque desde el Tercer Congreso Internacional sobre Educación Técnica y la Capacitación, realizado en Shanghái en mayo de 2012, existe un consenso mundial respecto el significativo potencial que tiene la educación técnica para contribuir a enfrentar los desafíos globales en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.  Asimismo, dos de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible tocan de lleno esta temática llamando a: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y; a introducir una amplia visión de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo una EFTP de calidad y accesible en condiciones de igualdad para todos.

En la región, a pesar de que la comunidad que trabaja para un mejor desarrollo de la EFTP, estos esfuerzos no se traducen en políticas y programas efectivos, hay muchas dificultades en cuanto a falta de coordinación y coherencia política, confianza excesiva en modelos basados en la demanda y baja capacidad de anticipación y evaluación de las competencias. Esta situación, acompañada de insuficientes y desiguales oportunidades para acceder a una educación y capacitación de calidad, genera inequidades de todo tipo, lo que se ha transformado en un obstáculo para el desarrollo sostenible y equitativo de las economías y las sociedades.

Los participantes en el Foro evaluarán y tomarán acuerdos respecto a las áreas que requieren una acción prioritaria, definirán direcciones para acciones conjuntas en la región.

Principio de la página