<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:12:09 Dec 16, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Noticias

  • Marzo de 2015 – Dos pinturas fueron robadas de un templo en Perú
  • Junio de 2014 - dos Estados miembros de la UNESCO, Bahréin y Chile, han presentado sus instrumentos de ratificación de la Convención de la UNESCO de 1970. Estas ratificaciones representan un paso importante en el fortalecimiento de la aplicación de la Convención de 1970, que ahora cuenta con 127 Estados Partes, y refleja el creciente apoyo internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en todo el mundo.

Comité Intergubernamental

Para tratar los casos que van más allá del alcance de la Convención de 1970 o de otros acuerdos internacionales, la UNESCO creó en 1978 el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita, un forum de negociación, mediación y conciliación para facilitar la restitución de objetos culturales de importancia, como las esculturas del Partenón, y desarrollar herramientas de prevención y sensibilización a la lucha contra el tráfico ilícito.  

Sensibilización

Hoy en día, y teniendo especialmente en cuenta el problema de las excavaciones ilegales y el comercio de objetos arqueológicos, la Convención de 1970 cobra una importancia sin precedentes, y un gran número de Estados Miembro de la UNESCO quiere aumentar su visibilidad, mejorar su implementación a nivel nacional y examinar su futuro.

Principio de la página