<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:04:22 Dec 20, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Políticas lingüísticas

En numerosas ocasiones, la UNESCO ha sido invitada por sus Estados Miembros para supervisar las políticas regionales y nacionales relativas a la protección y planificación lingüísticas para la construcción de sociedades multilingües. Las políticas lingüísticas están consideradas como un instrumento político poderoso para promover la coexistencia del multilingüísmo.

Los instrumentos normativos internacionales, tales como convenciones, tratados o recomendaciones, pueden ser reforzados a nivel nacional, si se desarrollan políticas lingüísticas integrales, que implementen medidas concretas, recursos específicos y herramientas eficaces, a ser usadas por todos los actores implicados.

Reunión de expertos “En dirección a las recomendaciones de la UNESCO en materia de políticas lingüísticas: una herramienta para la evaluación y planificación lingüísticas"

(del 30 de mayo al 1 de junio de 2011, en la sede principal de la UNESCO en París, Francia)

La UNESCO, con en fin de promover y brindar asistencia en la creación de políticas lingüísticas, organizó una reunión de expertos "En dirección a las recomendaciones de la UNESCO en materia de políticas lingüísticas: una herramienta para la evaluación y planificación lingüísticas" llevada a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2011, en la sede principal de la UNESCO en París, Francia. Allí se reunieron expertos externos de tres sectores de programas de la UNESCO (Educación, Cultura y Comunicación e Información) que trabajan en lingüística, antropología, educación, medios de comunicación e Internet. El objetivo principal de esta reunión fue desarrollar una herramienta que permita a los Estados Miembros de la UNESCO evaluar el estado lingüístico en el contexto local o nacional  y, basados en esa evaluación, desarrollen e implementen políticas y medidas lingüísticas más integrales.

Como punto de partida, la UNESCO propuso a los expertos revisar las directivas metodológicas de la UNESCO sobre “Vitalidad y desaparición de lenguas”, desarrolladas en 2003 por un grupo de expertos ad hoc. Este documento es una herramienta dirigida a quienes están relacionados con la creación de medidas y el desarrollo de políticas para el mantenimiento, la rehabilitación y la diversidad lingüísticos. En él se ponen en evidencia nueve factores de vitalidad de lenguas para determinar el grado de vitalidad o peligro de desaparición de una lengua, así como para el desarrollo de medidas para la revitalización y mantenimiento de las lenguas. A continuación, la lista de estos factores:

  1. Transmisión intergeneracional de lenguas
  2. Número definitivo de hablantes
  3. Proporción de hablantes en relación al total de la población
  4. Cambios en los sectores en que la lengua es usada
  5. Repuesta a nuevos sectores y a los medios de comunicación
  6. Capacidad de los materiales para la educación y la formación lingüística
  7. Actitudes y políticas del gobierno y de las instituciones hacia el lenguaje, incluyendo el uso y la situación oficial
  8. Actitudes de los miembros de la comunidad con respecto a su propia lengua
  9. Cantidad y calidad de la documentación

Los factores 1, 4 y 5 requieren ser revisados. Los mismos están enfocados en la transmisión intergeneracional y en la siempre creciente importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), incluyendo a Internet y a los medios de comunicación, (en particular la difusión pública).

A continuación, presentamos los documentos elaborados para la reunión:

 

 

 

Principio de la página