<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:08:32 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
23.07.2012 - Departamento de Comunicación e Información

Primera reunión de planificación sobre el uso de las TIC en el apoyo a la educación superior en los países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental

CC-BY Hadjan Doucouré. Los delegados durante la primera reunión de planificación.

En el marco del proyecto de apoyo al desarrollo de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la construcción de capacidades y la implementación de las reformas del sistema de Licencia-Maestría-Doctorado (LMD), en instituciones de educación superior en los países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), la UNESCO organizó del 4 al 6 de julio de 2012 la primera reunión de planificación que congregó a los participantes claves del proyecto, en su sede de París, Francia.

Este encuentro, centrado en reforzar las capacidades en materia de las TIC, se proponía establecer un consenso entre las partes implicadas en torno a los enfoques y las diferentes modalidades de la puesta en práctica del proyecto y permitió, así mismo, la creación de estrategias de trabajo específicas para los países y las instituciones.

La UEMOA está formada por los siguientes países: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Guissau, Nigeria, Malí, Senegal y Togo. Las siguientes universidades han sido nombradas por la UEMOA “centros piloto" para el periodo 2012-2013:

El proyecto de la UEMOA de construcción de capacidades a través de las TIC es producto de un plan de cooperación puesto en práctica en 2006 entre la UNESCO y la UEMOA, que tenia como objetivo el promover el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para facilitar la reforma del sistema de educación superior que se llevaba a cabo en los Estados miembros de la UEMOA, así como, para facilitar la consolidación de capacidades en las universidades de África occidental en materia de TIC.

Esta cooperación se materializó en un acuerdo firmado el 11 de febrero de 2011 entre la directora general de la UNESCO, Irina Bokova y el presidente de la comisión de UEMOA, Soumaïla Cissé.

El proyecto está estructurado en torno a una estrategia centrada en tres áreas:

  • Promover el uso de las Tecnología de la información y comunicación (TIC) ;
  • Crear y consolidar los lazos entre las universidades y los centres de investigación, así como al interior de cada institución;
  • Involucrar al máximo las diferentes partes implicadas en educación superior en la UEMOA durante la puesta en práctica del proyecto.

La primera reunión de planificación se organizó para congregar personalidades importantes, tales como presidentes, rectores, vicerrectores y directores de las universidades piloto de la UEMOA, con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

Durante la reunión, los representantes de cada universidad han logrado intercambiar ideas en torno al desarrollo de la puesta en práctica del sistema LMD en cada país, así como  hacer un inventario de las necesidades particulares.

Igualmente, en el transcurso de los tres días del evento, diversas organizaciones intergubernamentales y ONG pertenecientes a la UEMOA, a la Francofonía y al conjunto de países de África han logrado presentar sus actividades en la UEMOA y contribuir con nuevas ideas para el proyecto. Entre las organizaciones podemos citar:

Un grupo de miembros de la UNESCO presentó los resultados de un minucioso cuestionario dirigido a las universidades piloto, e hizo propuestas en torno a las acciones necesarias en las siete áreas del proyecto, precisando igualmente los resultados obtenidos. Diversas actividades se llevarán a cabo para desarrollar los siguientes puntos:

  • Recursos educativos abiertos (REA) y enseñanza con Internet
  • Portal Web universitario
  • Transferencia de créditos
  • Bibliotecas virtuales
  • Accesibilidad
  • Multilingüísmo
  • Alfabetización numérica e informativa



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página