<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:10:25 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
03.07.2013 - Communication & Information Sector

Aumento de las competencias de los docentes en materia de TIC gracias a los recursos educativos abiertos

La UNESCO prestó apoyo al Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia para celebrar un seminario sobre el Aprovechamiento del Uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) para el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT-CFT, según sus siglas en inglés), evento realizado en Yakarta (Indonesia) el 27 de junio de 2013. El seminario se centró en el potencial de los REA para apoyar el lanzamiento del Marco de competencias de los docentes en materia de TIC y su potencial para contribuir con los objetivos de la educación en Indonesia a fin de construir sociedades del conocimiento.

El profesor Dr. H. Arief Rachman, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Indonesia para la UNESCO, resaltó en sus observaciones de apertura la importancia del desarrollo de herramientas de formación para docentes basadas en REA para su integración con las TIC, lo que hace que las actividades del proyecto sean pertinentes en relación con los problemas del mundo real. Asimismo, el Dr. Rachman señaló la necesidad de velar por que los 2.7 millones de maestros de Indonesia estén adecuadamente capacitados para integrar eficazmente las TIC en su enseñanza. Este seminario apoyado por la UNESCO contribuyó con los objetivos del gobierno indonesio de fomentar la utilización de las TIC para la construcción de sociedades del conocimiento, velando por que los profesores tengan los conocimientos necesarios sobre las TIC para una enseñanza y aprendizaje de calidad.

La importante labor que Indonesia ha emprendido al desarrollar una política de REA y  las normas de capacitación para maestros en ICT CFT (en colaboración con Intel) fue puesto de relieve por los participantes como una base importante para el desarrollo de las actividades de los proyectos.

Los debates se centraron en la esfera prioritaria de la educación vocacional técnica a nivel secundario. A este respecto, se acordó centrar las actividades del proyecto en los materiales educativos para profesores de esta esfera.

El seminario reunió a participantes del Ministerio de Educación, de las organizaciones no gubernamentales y del Banco Mundial. Los colaboradores del sector privado que intervienen en el desarrollo de las ITC CFT, a saber CISCO, INTEL y Microsoft, también fueron invitados a participar en el evento.

Esta actividad forma parte del esfuerzo continuo de la UNESCO por promover la aplicación de las TIC con el fin de mejorar la calidad y el acceso a la educación, lo que incluye la estimulación de la producción, el intercambio y el acceso a los recursos educativos abiertos (OER). Después de que la UNESCO aprobara la Declaración de París de 2012 sobre las REA, la implementación de esta actividad en Indonesia, Kenya y Omán cuenta con el apoyo de la Fundación Hewlett.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página