<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:10:14 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
22.07.2013 - Sector Comunicación & Información

La UNESCO y la Universidad de Naciones Unidas cooperan para capacitar a dirigentes en las bases del liderazgo en el gobierno de la información en Kampala, Uganda

© UNESCO

El Uganda Technology and Management University (UTAMU) y el Centro de Gobierno Electrónico del Instituto Internacional de la UNU de tecnología del Software organizan un taller de una semana dirigido a legisladores, responsables políticos y gestores públicos en cooperación con la UNESCO, la Autoridad Nacional de Tecnología de la Información y el gobierno de Uganda, del 22 al 26 de julio de 2013 en Kampala, Uganda.

La quinta de una serie de talleres de capacitación para dirigentes organizada por la UNU, este evento se desarrollará bajo el patrocinio del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación de Uganda, el Ministerio de Gobierno Local y el Ministerio del Servicio Público. Este taller se dirige en especial a los funcionarios públicos de Burundi, Kenya, Rwanda, Sudán del sur, Tanzania y Uganda.

La capacitación se centrará en cómo la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y el Gobierno Electrónico permiten y facilitan la formulación e implementación de políticas gubernamentales, el incremento de la efectividad, la eficiencia y la eficacia de los programas y operaciones gubernamentales, así como la entrega de calidad al público. De esta forma, el taller contribuirá a una toma de conciencia y capacidad de construcción entre los legisladores, los responsables políticos y los gestores públicos del gobierno, de las organizaciones intergubernamentales y de negocios en el establecimiento, la gestión y el sostenimiento de políticas  sobre TIC e iniciativas sobre gobierno electrónico.

La UNESCO está contribuyendo con dos módulos sobre la Sociedad del Conocimiento y la integración de estrategias relacionadas a políticas nacionales de información. Esta labor se basa en las metodologías elaboradas por el Programa Información para Todos de la UNESCO (PIPT) y publicadas en “National Information Society Policy: A template” (en inglés). Los módulos se centrarán en el papel de los gobiernos en el apoyo al desarrollo de las sociedades del conocimiento. Los participantes también podrán acceder a los indicadores de e-readiness (aptitud digital) y la forma de analizar estos indicadores para comprender el estado actual las sociedades del conocimiento. Se discutirán las intervenciones gubernamentales y las necesidades y adaptaciones de políticas públicas que se requieren en los diferentes sectores para fomentar el crecimiento de las sociedades de información. Se utilizará una serie de ejercicios prácticos basados en casos de estudio y escenarios de la vida real con el fin de apoyar el proceso de reflexión y aprendizaje. El material del taller será compartido por la UNESCO bajo la modalidad de Recursos educativos abiertos (REA) para facilitar su traducción, adaptación local y reutilización.

La mayoría de gobiernos africanos ha lanzado diversas iniciativas encaminadas a desarrollar y poner en práctica políticas, leyes y planes que incrementen su crecimiento como sociedades de conocimiento. Es fundamental que los líderes actuales y futuros de la sociedad de conocimientos sigan contribuyendo con esta labor, reconociendo que en un entorno que cambia rápidamente, es necesario monitorear, evaluar y actualizar las políticas públicas con el objetivo de ser eficaces y promover los objetivos estratégicos nacionales. Esperamos que esta capacitación ayude a los participantes a estar mejor preparados para cumplir sus funciones como lideres nacionales y regionales de la sociedad del conocimiento y contribuya a asegurar la ejecución de los marcos normativos de política nacional de información en el África oriental.

El Programa intergubernamental Información para Todos se estableció en el 2001 para proporcionar una plataforma de discusión de políticas internacionales y guías de acción en el área del acceso a la información y el conocimiento y para apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo de políticas nacionales de información y marcos de estrategia.

Para más información, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página