<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:13:11 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.10.2015 - UNESCOPRESS

Una Conferencia Internacional en Costa Rica debatirá sobre la impunidad de los crímenes contra los periodistas (9-10 de octubre)

La UNESCO y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos acogen una conferencia para estudiar las cuestiones y soluciones relativas a la impunidad de la que disfrutan la mayoría de responsables de crímenes contra periodistas, ya sean estos profesionales de los medios de comunicación, blogueros o periodistas de las redes sociales.

La conferencia de San José, del 9 al 10 de octubre, es uno de los eventos principales previos a la celebración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Este evento reunirá a juristas y miembros del cuerpo judicial así como a representantes de los medios de comunicación y organizaciones que que trabajan por la libertad de prensa. Juntos examinarán las cuestiones ligadas a la impunidad y a la manera en que se tratan los crímenes contra los periodistas en el mundo.

Entre los participantes destaca Rose-Marie Belle-Antoine, presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Alejandro Solano Ortiz, viceministro de asuntos exteriores de Costa Rica, Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte interamericana de Derechos Humanos (Costa Rica), Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, y Baltasar Garzón, presidente del Centro Interanacional para la Promoción de los Derechos Humanos,

Tanto esta conferencia como la decisión de la Asamblea General de la ONU de proclamar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, refleja la toma de conciencia de que la impunidad alimenta el cíclo de crímenes violentos contra el ejercicio de la libertad de expresión y que es un obstáculo que impide a la gente y la sociedad disfrutar de un Estado de Derecho y un buen gobierno.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirma en el mensaje preparado para el Día para poner fin a la impunidad. “La impunidad es venenosa, lleva a la autocensura por miedo a las represalias, priva a la sociedad de fuentes de información significativas.

A lo largo de la última década, cerca de 700 periodistas han sido asesinados mientras ejercían su oficio, es decir, más de una muerte por semana. Aún así, menos de un responsable por cada diez crímenes ha sido juzgado por sus actos, lo que refuerza la convicción de los criminales de que pueden seguir asesinando a los mensajeros de noticias que no quieren sean conocidas públicamente.

Por este motivo, la Directora General de la UNESCO insta a los Estados a “tomar todas las medidas necesarias, legalmente, mediante mecanismos de protección o nuevos recursos más adecuados, para asegurarse de que se lleven a cabo efectivamente las investigaciones y procesos sobre crímenes contra periodistas”.

La conferencia de San José, Costa Rica, es el primero de una serie de eventos que tendrá lugar en el mundo con motivo de la celebración de este año del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (vea la lista de eventos en la página dedicada a esta jornada).

                                                    ****

Los medios que deseen cubrir la conferencia deben solicitar la acreditación a: Karen Llach, k.llach(at)unesco.org Tel: +506 20103828




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página