<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:16:55 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
04.03.2014 - Communication & Information Sector

La UNESCO capacita a instructores en el derecho a la información de los periodistas

© UNESCO- Former Chief Commissioner of National Information Commission of Nepal talking on strategic use of RTI Act

La Oficina de la UNESCO en Katmandú organizó una capacitación de cinco días para instructores sobre el Derecho de los periodistas a la información y el Periodismo de Investigación (RTI), en colaboración con la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ) y la Campaña de los Ciudadanos por el Derecho a la Información (CCRI). La capacitación, celebrada del 15 al 19 de febrero de 2014 en Nagarkot como parte del proyecto, financiado por la Unión Europea, "Empoderar a las personas para que disfruten sus derechos a la información y para una mayor rendición de cuentas de las autoridades del país", que contó con la asistencia de 20 periodistas, incluidas siete mujeres.

El objetivo del curso fue ayudar a los periodistas a comprender la Ley del Derecho a la Información y su utilización en el periodismo de investigación.

Amita-en-Vohra, Oficial Encargado de la Oficina de la UNESCO en Katmandú manifestó al inicio de la sesión: “El derecho a la información permite que los periodistas desempeñen un mejor papel de cuarto estado, para así seguir de cerca las acciones del gobierno y buscar activamente, así como de forma correcta y oportuna, que se divulgue información a la población a través de los medios de comunicación. Creemos que dicha capacitación ayudará a los periodistas a saber más sobre las cuestiones relacionadas con el derecho a la información. Dicha capacitación se impartirá posteriormente a los periodistas locales a través de formaciones, así como por la presentación de informes de investigación que responsabilice a los organismos estatales”.

Durante la sesión de apertura, Yosada Timisina, Vice-Presidente de la Federación de Periodistas Nepaleses, puso de relieve la importancia de la Ley del Derecho a la Información para el periodismo de investigación en Nepal. A su vez, Tanka Aryal, el Director Ejecutivo de la Campaña de los Ciudadanos por el Derecho a la Información (CCRI), señaló que las organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando para garantizar el derecho a la información y promoviendo que las autoridades estatales cumplan con proporcionar información pública.

Durante las sesiones de capacitación, dirigidas por Miranda Patrucić, una instructora internacional, también participaron un grupo de expertos nacionales. Patrucić abordó temas de actualidad en relación con el periodismo de investigación y el derecho a la información, mientras que el Dr. Ram Krishna Timalsena, experto en el derecho a la información, impartió una sesión acerca de la importancia de los registros públicos y su vínculo con el derecho a la información. Vinay Kasajoo, Exjefe de la Comisión Nacional de Información de Nepal, se centró en prácticas nacionales e internacionales de utilización de la información como una herramienta para el periodismo de investigación. Taranath Dahal, activista por el derecho a la información, presentó un panorama de la situación del derecho a la información en Nepal, y Laxman Datt Pant, de la Oficina de la UNESCO en Katmandú, hizo una exposición sobre la protección de las fuentes de noticias y la seguridad de los periodistas. El acontecimiento fue coordinado por JB Bishokarma, coordinador del proyecto del proyecto financiado por la Unión Europea que vela por que se cumpla la iniciativa de la UNESCO.

Los participantes de la capacitación de instructores organizarán otras sesiones de formación para 250 periodistas en las colinas orientales y en centro de Terai, con miras a aumentar la capacidad de los periodistas locales sobre el derecho a la información y el periodismo de investigación. Los periodistas que hayan recibido la capacitación utilizarán la Ley del Derecho a la Información para llevar a cabo periodismo de investigación, que apoyará el fortalecimiento de la democracia y mejorará la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página