<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:18:56 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Medios de comunicación en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos y en países en transición

© UNESCO / Andrea Cairola - Reconstrucción del edificio ERTV destruido durante los años de conflicto civil.

Hace ya varios años que la UNESCO presta apoyo a los medios de comunicación independientes en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos, para que puedan reunir y difundir información imparcial. En este sentido, la asistencia prestada a medios independientes de Europa Sudoriental, Angola, la región de los Grandes Lagos de África, el Oriente Medio, Timor-Leste y Afganistán ha contribuido a los procesos de consolidación de la paz y reconciliación.

La acción de la UNESCO en este ámbito comprende la promoción del diálogo entre los profesionales de la comunicación en zonas de conflicto y el resto del mundo, y el asesoramiento a las autoridades de países en situaciones posteriores a conflictos para la elaboración de nuevas legislaciones sobre medios de información que propicien el fortalecimiento de la libertad de expresión.

La comunidad internacional ha reconocido esta actuación para promover los medios de comunicación independientes en situaciones de conflicto. El carácter humanitario de esta labor fue reconocido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Departamento de Asuntos Humanitarios en el Llamamiento Interinstitucional de las Naciones Unidas de junio de 1994. En el marco del Llamamiento de 1996 se designó a la UNESCO organismo principal encargado de la asistencia a los medios de comunicación independientes en el periodo de reconstrucción en la ex Yugoslavia. Desde entonces, la Organización ha recibido un respaldo financiero considerable de varios países donantes.

Principio de la página