<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:09:19 Dec 23, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.11.2015 - Communication & Information Sector

UNESCO abogará por la libertad en Internet y la “Universalidad de Internet” en el X Foro para la Gobernanza de Internet en João Pessoa

"Evolución de la gobernanza de Internet: Capacitar el desarrollo sustentable" es el tema principal del X Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), que tendrá lugar en João Pessoa, Brasil, del 10 al 13 noviembre de 2015. Haciendo eco del tema del FGI de este año, e inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la UNESCO presentará su estudio integral sobre Internet "Claves para promover sociedades del conocimiento inclusivas" en el Foro Abierto de la UNESCO en el IGF.

Será para la UNESCO la oportunidad para lanzar 6 nuevas publicaciones de su Serie sobre la libertad en Internet y disparar la discusión sobre el tema a través de tres talleres acerca de cuestiones candentes como el equilibrio entre la transparencia y la privacidad, la mitigación de la incitación al odio en línea y la radicalización de la juventud. La delegación de la UNESCO participará además en más de 20 sesiones, incluidos eventos de alto nivel, sesiones principales y talleres en el IGF.

La delegación de la Organización para este X Foro estará encabezada por la Dra. Brito Lidia, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, e integrada por expertos tanto de la Sede y como de dicha Oficina Regional. La Dra. Brito se dirigirá a las altas autoridades del FGI el día 10 de noviembre próximo para presentar y defender el proyecto de concepto de la UNESCO de "Universalidad de Internet" y sus principios, abreviados en las iniciales R.O.A.M. (por su acrónimo en inglés): (i) basada Derechos Humanos (“Human-Rights-based”) (ii) abierta (“Open”), (iii) accesible a todos (“Accessible to all”), y (iv) alimentada por la participación de múltiples partes interesadas (“Multi-stakeholder participation”).

Habiéndose reconocido como un claro referente potencial sobre temas relacionados con Internet que son hoy una prioridad para la UNESCO, este concepto se presentará como una opción para su aprobación formal por parte de los Estados Miembros presentes durante la 38a Conferencia General de la Organización que está teniendo lugar en este mes en París.

Para la UNESCO será además la ocasión de lanzar también su nueva publicación "Claves para promover sociedades del conocimiento inclusivas”, así como 6 nuevas publicaciones de su Serie sobre la libertad en Internet: 1. Libertad de conexión para libertad de expresión; 2. Encuesta mundial sobre la privacidad en Internet y la libertad de expresión; 3. Fomento de la libertad en línea: el papel de los intermediarios de Internet; 4. La construcción de la seguridad digital en el periodismo; 5. La lucha contra la incitación al odio en línea; 6. Principios para gobernar Internet.

Al destacar la participación de múltiples partes interesadas como uno de sus principios para construir sociedades del conocimiento, la UNESCO considera el carácter multisectorial de FGI como el factor principal que permitirá el debate abierto en un ámbito de cooperación. La UNESCO invita a todos los participantes de diferentes sectores a aportar insumos y participar en las discusiones de su Foro Abierto y en los talleres que estará convocando en el marco del X FGI.

Los documentos de respaldo y discusión para los eventos de la UNESCO estarán disponibles en el siguiente enlace:

Descarga gratuita del folleto: haga clic aquí.

La UNESCO ha apoyado el Foro para la Gobernanza de Internet y ha contribuido a su trabajo desde su primera edición en Atenas en 2006. Los Estados Miembros de la UNESCO han expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la importante labor del FGI. En los últimos nueve FGI, la UNESCO organizó y co-organizó talleres y Foros Abiertos para la promoción de la libertad de expresión y la privacidad en Internet, el multilingüismo en el ciberespacio, el contenido local, la preservación digital y muchas dimensiones más de nuestro trabajo relacionado con Internet.

La UNESCO ha contribuido en paralelo con el proceso de revisión de la CMSI en la Asamblea General de la ONU, y se basará en sus compromisos en el marco del FGI para un mayor involucramiento de los actores con este proceso.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página