<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:19:41 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
05.02.2014 - Communication & Information Sector

La UNESCO aborda en la Universidad de Oxford los retos que afrontan los periodistas ciudadanos

Seminar on the challenges of citizen journalism, Oxford University, UK. © UNESCO

El Programme in Comparative Media Law and Policy (PCMLP) organizó un seminario sobre los “Retos del periodismo ciudadano: la tecnología y la ley” en el Socio-Legal Studies Institute de la Universidad de Oxford el 24 de enero de 2014. La UNESCO dio el discurso central que vincula los retos del periodismo ciudadano con la reciente promoción y desarrollo global de la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Ming-Kuok Lim, de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, pronunció el discurso central que abordó algunos de los retos que afronta el periodismo ciudadano, sobre todo la seguridad, ya sea física o digital; y los relacionó con estándares internacionales y mecanismos de protección legal. Asimismo, habló en detalle del desarrollo global de la promoción de la seguridad de los periodistas, e incluyó la reciente Resolución sobre la seguridad de los periodistas y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

El Dr. Poalo Cavaliere del Programme in Comparative Media Law and Policy dio la bienvenida a varios oradores y expertos al seminario que incluyó a personas de los medios, representantes de ONG, profesionales del derecho y especialistas. El seminario examinó el periodismo ciudadano bajo una perspectiva tecnológica (especialmente sobre la seguridad informática), legal y ética, así como su papel en la construcción de sociedades y comunidades.

Durante la discusión sobre los retos tecnológicos, Mike Rispoli, director de comunicación de Privacy International, subrayó varios de los problemas en materia de seguridad, tales como la privacidad de datos, la vulnerabilidad de la comunicación electrónica y lo fácil que es interceptarla y vigilarla. De igual manera, resaltó que la recolección de metadatos, como la localización de un teléfono móvil, puede ser muy problemático, pues estos datos pueden utilizarse para construir un perfil complejo de los usuarios sin su conocimiento. Kevin Andersen, periodista independiente y estratega digital, exempleado de la BBC y The Guardian, criticó la tendencia de los consumidores de anteponer el confort y la facilidad a la seguridad de datos.

En cuanto a la habilidad de las redes sociales para construir comunidades, Solana Lersen, la editora jefe de Global Voices, citó ejemplos de vibrantes comunidades de blog que crecen dentro de su propia red y que están constituidas principalmente por voluntarios que discuten sobre una variedad de temas usando varias lenguas, entre ellas algunas indígenas. Asimismo, enfatizó que la relación entre el periodismo ciudadano y el periodismo clásico puede resultar provechoso; por ejemplo, el clásico puede aprender del ciudadano en cuanto al uso de la tecnología se refiere. Libby Powell, la cofundadora de Radar, una empresa que otorga microsubvenciones a periodistas ciudadanos que envían artículos de buena calidad a la página web, destaca que se debe pensar en el impacto que tendrá la creación de comunidades virtuales. Asimismo, añadió que debería de formar parte de una estrategia a largo plazo para construir la capacidad y la infraestructura de periodistas, que posiblemente no dará resultados inmediatos pero que el futuro, sentará las bases para un periodismo de calidad.

La tercera discusión del día se centró en los aspectos legales y éticos del periodismo ciudadano. Dr. Tarlach McGonagle, investigador principal de la Universidad de Ámsterdam, manifestó: “El bloguero como individuo hace contribuciones importantes al debate público y por lo tanto, garantiza la misma protección para lo que hace”. Jim Boumelha, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), subrayó que asegurar una cobertura de calidad, profesional y ética es una de los aspectos “sin resolver” del periodismo ciudadano. Peter Noorlander, alto ejecutivo de Media Legal Defence Initiative, declaró que uno de los aspectos incipientes es la confidencialidad de las fuentes que utilizan los periodistas ciudadanos y los comentarios de los usuarios en las redes sociales, que incluye los blogs.

La seguridad de los periodistas y periodistas ciudadanos se tratará en el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2014 como parte del tema sobre la buena gobernanza y estado de derecho bajo el tema global: “Reaching New Goals: How Media Fortifies the Post-2015 Development Agenda”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página