<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:22:51 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
22.01.2014 - Communication & Information Sector

El PIPT contribuye a la protección de documentos históricos en Granada

Archives damaged by the effects of termites, Grenada National Library, St. Georges. © Pranical Technologies/UNESCO

Recientemente, el Programa Información para Todos (PIPT) ha puesto en marcha un proyecto de preservación de información en Granada que contribuye a la protección de raros y valiosos documentos históricos. Asimismo, el proyecto provee información que puede ser de utilidad a otros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Esta es tan solo una de varias iniciativas llevadas a cabo en el Caribe durante el bienio 2012-2013 con el apoyo económico del Fondo especial de emergencia de donantes múltiples de la UNESCO.

Según Jasmin Garroway de la Comisión Nacional en Anguila (el nuevo Miembro Asociado de la UNESCO), “el proyecto en Granada provee un conocimiento técnico que inspira a los miembros del Programa Memoria del Mundo que se está llevando a cabo”.

Los archivos nacionales relatan los complejos cambios políticos, sociales y económicos que han transformado a Granada en los últimos 300 años. Sin embargo, la preservación inadecuada y otros factores ambientales amenazan con destruir este patrimonio, que ha logrado sobrevivir las proezas militares de la colonización del Nuevo Mundo y la más reciente guerra fría.

El huracán Iván, que sacudió a la isla en 2004, puso en riesgo a la biblioteca principal y a los archivos nacionales y por ello, las colecciones se distribuyeron en varios almacenes de emergencia temporales. Por otra parte, los pocos recursos accesibles al gobierno, la necesidad de responder a imperativas más urgentes y las condiciones inadecuadas de lo que serviría de almacén provisional no han contribuido a la protección de estos preciosos recursos.

Recientemente, el gobierno ha puesto en marcha una iniciativa para obtener financiación con el fin de restaurar la biblioteca pública y proteger los archivos. Sin embargo, incluso cuando se está elaborando una estrategia, la humedad y las termitas continúan haciendo estragos en estos frágiles objetos.

Durante la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, la Secretaría del Consejo y la Delegación Nacional concertaron varias medidas para detener la degradación. Así, se ha elaborado un proyecto para formar a personal del gobierno y voluntarios locales a inventariar los archivos, a reubicarlos a lugares más adecuados y a protegerlos de las termitas y de la humedad. De igual manera, se adquirió el equipo necesario para digitalizar los archivos.

Joan-Marie Coutain, Secretario General de la Comisión Nacional para Granada afirma: “en pocas semanas, nuestros diálogos con la UNESCO se transformaron en una propuesta que se puso en marcha de manera concreta y en el lugar de los hechos. Ahora contamos con jóvenes voluntarios granadinos que trabajan bajo la dirección de profesionales de información y documentación del gobierno y que utilizan el equipo adquirido en el marco del proyecto para rescatar nuestro patrimonio histórico”.

Creado en 2001, el programa intergubernamental Información para Todos provee un espacio para sostener diálogos sobre políticas internacionales, de cooperación y de desarrollo de lineamientos para ampliar el acceso a la información y conocimiento. De igual manera, el Programa apoya a los Estados Miembros a desarrollar y aplicar políticas de información nacional y marcos estratégicos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página