<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:22:41 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.02.2014 - Communication & Information Sector

El PIPT apoya el SafeNet Project en la ex República Yugoslava de Macedonia

Youth Tech Camp in Skudirnje. © Jove Jankulovski

Más de 540 jóvenes de 12 ciudades, pueblos y aldeas de la ex República Yugoslava de Macedonia participaron en las actividades llevadas a cabo por el Safe and Secure Youth.Net Project dentro del marco del Programa Información para Todos (PIPT).

El proyecto se realizó en colaboración con el Interactive Education and Resource Network (IMOR), una ONG local, que recibió apoyo financiero de Fondo especial de emergencia de donantes múltiples para los programas prioritarios y las iniciativas de reforma de la UNESCO. El contenido de la capacitación se concibió en torno a diversos materiales informativos, entre ellos directrices y publicaciones de la UNESCO y del PIPT adaptados a las necesidades del joven público.

El proyecto permitió a los jóvenes, especialmente a los grupos desfavorecidos y vulnerables, como las minorías étnicas, hacer uso de Internet de manera eficaz y segura. Con el fin de garantizar que el objetivo de llegar a los grupos desfavorecidos se cumpliese, IMOR en cooperación con la Cruz Roja local, organizaron grupos y sesiones de capacitación en las zonas urbanas y rurales. Jove Jankulovski, Director de IMOR comentó: “Al fomentar la capacidad de los jóvenes para utilizar las TIC, al darles oportunidades, eliminando barreras de conocimiento, este proyecto ha contribuido al fomento de la igualdad de oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a Internet y a sus beneficios ".

Además, con miras a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta iniciativa, el proyecto también trató de hacer participar a los jóvenes pertenecientes a grupos locales. La organización, los períodos de sesiones para intercambiar experiencias, las prácticas de aprendizaje han permitido a estos jóvenes informar y sensibilizar a sus semejantes acerca de los desafíos en el ciberespacio. Para atender las actuales y efectos a largo plazo del proyecto, se ha creado una plataforma en línea para la interacción, que cuenta con material de capacitación descargable.

La capacitación fue recibida por el 77 % de los jóvenes participantes, que indican que ahora tienen una mejor comprensión y que pueden abordar cuestiones de ética en línea. Un 80 % indicó que ahora se sentían seguros para gestionar sus propios datos en línea. Los padres también están satisfechos con la capacitación y con los cambios de actitud que ha generado. Según Jovanova Vaska, una madre de familia, la capacitación ha ayudado a sus hijos a ser más conscientes de sus acciones en el ciberespacio, y añadió: “Hoy día, todos los niños publican su vida íntima en Facebook [ ... ] ahora comprenden que hay que ser consciente de ciertas cosas”.

El Programa Información para Todos fue establecido en 2001. Ofrece una plataforma para los debates sobre políticas internacionales, la cooperación y la elaboración de directrices para la adopción de medidas para el acceso a la información y los conocimientos. Con la ética de la información como prioridad, el PIPT está tratando de crear una mayor conciencia y buscando respuestas efectivas de todas las partes interesadas para afrontar los desafíos éticos, jurídicos y sociales de la sociedad de la información.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página