<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:22:14 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acceso a la información

El acceso a la información abarca distintas cuestiones relacionadas con la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de la información, tales como el multilingüismo, los metadatos, la interoperabilidad, los programas informáticos de fuente abierta, el contenido libre, las licencias Creative Commons, así como las necesidades especiales de los discapacitados.

El nuevo entorno económico y tecnológico suscita preocupaciones acerca de la erosión del acceso a determinadas informaciones y conocimientos que en el pasado se compartían libremente, por ejemplo para facilitar la investigación y la enseñanza científicas.
Al mismo tiempo, los descubrimientos como Internet ofrecen una oportunidad sin precedentes para compartir la información, promover la diversidad lingüística y preservar idiomas que de lo contrario se extinguirían. Aunque muchos miles de idiomas de todo el mundo están todavía ausentes de Internet, proveer conectividad digital a todas las personas permitirá que las comunidades creen contenido propio en sus idiomas nativos.

En 2003, la UNESCO aprobó una Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio, que apunta a promover el plurilingüismo y un equilibrio equitativo entre los intereses de los titulares de la información y el interés público.

Posteriormente, la UNESCO ha respaldado los esfuerzos globales en favor de los programas informáticos gratuitos y de código fuente abierto y los recursos educativos de libre acceso, y ha respondido con varios proyectos para promover el plurilingüismo en el ciberespacio, así como la utilización de las TIC para conseguir un acceso más equitativo a la información, entre otros para las personas con discapacidad.

Principio de la página