<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:29:30 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
27.11.2014 - Communication & Information Sector

La Alianza exige una firme agenda mundial sobre género y medios

La Alianza Mundial sobre Medios y Género (GAMAG por sus siglas en inglés) exige que los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) incluyan disposiciones claras sobre género, medios y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) post-2015.

“No podemos hablar de igualdad, buen gobierno, libertad de expresión y sostenibilidad cuando las mujeres son silenciadas en los medios y cuando se utiliza a las nuevas tecnologías para socavar los derechos humanos de las mujeres y las periodistas”, enfatizaron los miembros del Comité Orientador Internacional de GAMAG, una red que reúne a más de 500 organizaciones, sindicatos y redes de los medios de comunicación y de la sociedad civil.

La primera reunión del comité orientador de GAMAG (GAMAG-ISC por sus siglas en inglés) tuvo lugar en Ginebra del 4 al 5 de noviembre con el auspicio de UNESCO. El grupo declaró que el derecho a la comunicación, el acceso a la información y el acceso a las TIC es parte integral del desarrollo sostenible. Según esta agrupación, “este asunto se ha pasado por alto por completo en los diecisiete ODS y los 169 objetivos que se están desarrollando para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.”

Según el monitoreo mundial llevado a cabo por la WACC (World Association for Christian Communication) tan solo un 24% de las fuentes para las noticias son mujeres. Un estudio global de la IWMF (International Women’s Media Foundation) muestra que sólo 36% de los periodistas son mujeres y ellas representan sólo un cuarto de las personas en puestos de toma de decisión. Una variedad de estudios muestra una creciente brecha de género en acceso y propiedad de TIC. Los nuevos medios también atizan nuevas formas  de violencia contra las mujeres y las niñas, tales como acosarles,  embaucarles y fomentar  la trata de personas.

Organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras han documentado ampliamente las amenazas y la violencia contra trabajadores de los medios, especialmente los ataques mortíferos. Sin embargo, ningún grupo reúne datos sobre las amenazas contra la seguridad de las mujeres periodistas, y los ataques contra mujeres que trabajan en los medios son reportados de forma anecdótica y esporádica por las organizaciones internacionales de apoyo a los medios, si reportados..

GAMAG propone incluír las siguientes disposiciones en los ODS:

  • La participación de las mujeres de forma efectiva, en igualdad de condiciones y libres de violencia en todas las áreas de toma de decisión y durante el ejercicio de sus tareas en los medios.
  • Igualdad de acceso de las mujeres a las TIC y a sus beneficios.
  • Derecho a la seguridad e integridad física en la esfera pública digitalizada.
  • Representación justa y equilibrada de los géneros en los medios, incluyendo en el plano laboral.
  • Cobertura ética, justa y con perspectiva de derechos humanos sobre la violencias contras las mujeres y las niñas.
  • El género en políticas y planes de formación sobre medios y TIC
  • Educación, formación y campañas de alfabetización sobre género y medios.

La Alianza, que fue inaugurada durante la Conferencia sobre Género y Medios en Bangkok en diciembre 2013, busca potenciar nuevas oportunidades, y enfrentar los nuevos desafíos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro y por medio de los medios en el contexto de la sociedad del saber que ha transformado radicalmente las estructuras mediáticas.

GAMAG-ISC manifiesta su preocupación por la extrema lentitud en los avances hacia un entorno mediático que apoye y promueva la igualdad de género y los objetivos de derechos de las mujeres. Para acelerar los procesos de cambio, la Alianza se propone amplificar y dar visibilidad a iniciativas clave sobre género y medios a nivel regional y global. Además, GAMAG tomará medidas para asegurar que el derecho de las mujeres a la comunicación gane prominencia en las revisiones de los eventos Beijing+20, debates post-2015 y la Cumbre Mundial de Desarrollo Social (WSIS)+10 que están en marcha actualmente.

Las prioridades identificadas por GAMAG son:

  • El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en los medios, para asegurar una mejor representación de las mujeres en niveles ejecutivos de los medios
  • Accción para proteger a las mujeres periodistas de abusos y violencia en Internet o fuera de Internet. Ésto incluirá la creación de una sólida base de datos sobre violencia contra las mujeres en los medios.
  • Refuerzo de  investigaciones, políticas y buenas prácticas para los contenidos y la praxis mediática sensible a las cuestiones de género. Desarrollo de guías del buen periodismo.Avance en la investigación sobre las mujeres en los medios.
  • El ISC acordó mecanismos de trabajo, incluyendo sub-comités regionales y temáticos: Juventud; Investigación; Capacitación y Formación; Advocacy, Comunicaciones, Campañas, Contenidos y Desarrollo; Políticas y Prácticas de los Medios y las TIC.

Para más información (en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página