<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:31:47 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
04.08.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena la muerte de los periodistas Rami Rayan, Sameh Al-Aryan, Ahed Zaqout y Mohamed Daher en Gaza

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación tras la muerte de varios periodistas en Gaza y los daños causados en varios edificios que albergan a periodistas como consecuencia del conflicto en Gaza.

“Condeno la muerte del fotoperiodista Rami Rayan, del periodista de televisión Sameh Al-Aryan, del presentador de televisión Ahed Zaqout y del periodista de prensa escrita Mohamed Daher, fallecidos en los bombardeos de Gaza”, declaró la Directora General. “Es vital que se reconozca el estatuto civil de los periodistas, que tienen que poder cumplir con su labor e informarnos de lo que ocurre en el terreno. En virtud de los acuerdos internacionales, los periodistas deben estar protegidos, incluso cuando realizan coberturas”.

Rami Rayan, fotógrafo de la agencia de prensa Palestine Network for Press and Media y Sameh Al-Aryan, camarógrafo de Al Aqsa TV, murieron tras dos bombardeos consecutivos de un mercado de Shijaiyah, cerca de la ciudad de Gaza, el 31 de julio. Ahed Zaqout, presentador de Palestine TV, murió el 30 de julio en el bombardeo del edificio de Gaza en el que vivía. Mohamed Daher, periodista de Al-Resalah, murió el 31 de julio como consecuencia de las heridas recibidas en un ataque aéreo contra su domicilio 11 días antes.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

                                          ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página