<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:33:19 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
04.06.2014 - UNESCOPRESS

Lanzamiento del Proyecto NET-MED Youth el 5 de junio de 2014: ¡fortalecer las voces de la juventud, promover el cambio!

© EU/Neighbourhood Info Centre

Una red que proporcionará conocimientos y herramientas para empoderar a jóvenes mujeres y hombres en diez países de las cuencas oriental y occidental del Mediterráneo será lanzada en la sede de la UNESCO en París el 5 de junio. El proyecto Redes de la Juventud Mediterránea (NET-MED Youth) cuenta con el apoyo de la UNESCO y la Unión Europea, que ha destinado al mismo 8 millones de euros para los próximos tres años.

Los países del sur del Mediterráneo comparten desafíos comunes relacionados con la inclusión social de la juventud, tales como la elevada tasa de desempleo y la débil participación de mujeres jóvenes en el mercado laboral, la baja representación en las esferas pública y política, el desinterés por el compromiso ciudadano, la exclusión de las y los jóvenes de los medios masivos de comunicación y la marginalización económica. El  proyecto NET-MED Youth es una respuesta conjunta de la UNESCO y la UE a estos desafíos, en base a un análisis de las aspiraciones y las necesidades de la juventud en cada uno de los países de la región cubiertos por el proyecto.

La Red ayudará a jóvenes mujeres y hombres a desarrollar sus competencias, reivindicar y ejercitar sus derechos e involucrarse de manera significativa como ciudadanos activos, particularmente en la toma de decisiones relativa a las políticas de juventud. El acento estará puesto en el desarrollo y revisión de políticas públicas por parte de jóvenes mujeres y hombres, a través del fortalecimiento de las capacidades y la participación de organizaciones de juventud y demás actores de interés identificados (oficiales electos a nivel local, los responsables de la toma de decisiones, servidores públicos).

El proyecto también promoverá la libertad de expresión de las y los jóvenes, su representación en los medios masivos de comunicación y su empoderamiento a través de la alfabetización mediática e informacional, en apoyo de su participación en el diálogo público. Al facilitar su involucramiento en la producción de contenido mediático y fortalecer las capacidades de jóvenes periodistas, se fomentará la calidad de la cobertura relacionada con los derechos y las perspectivas de la juventud.

Asimismo, el proyecto NET-MED Youth ofrecerá a las organizaciones nacionales de la juventud oportunidades para apoyar la revisión de políticas y programas centrados en el empleo de los jóvenes y las transiciones; así como para participar en la producción y diseminación de los resultados de diagnósticos prospectivos en cuanto a desafíos nacionales y regionales en materia de competencias; y para reforzar su capacidad de influir en el diálogo nacional con los actores políticos.

Estas actividades se implementarán inicialmente a nivel nacional, y como un segundo paso se brindarán oportunidades de intercambios transnacionales, de modo de compartir experiencias entre dos o más países y apoyar la integración regional.

NET-MED Youth forma parte de la Estrategia Operacional de la UNESCO para la Juventud 2014-2021, y está en plena consonancia con el Plan de Acción sobre la Juventud del Sistema de Naciones Unidas (SWAP).

A nivel de la Unión Europea, NET-MED Youth se alinea con los Planes de Acción definidos con la mayor parte del sur del Mediterráneo en el marco de la Política Europea de Vecindad revisada en el 2011. El proyecto complementa además los Programas Indicativos Nacionales (PIN), especialmente en materia de juventud e inclusión de la sociedad civil, dado el renovado énfasis de la UE en la consolidación de fuertes democracias y la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

***

Para más información, favor de contactar : Sr. Alexander Schischlik, Jefe de Sección, Programa de la Juventud de la UNESCO, a.schischlik(at)unesco.org ; 1, rue Miollis, 75732, Paris Cedex 15, Francia - Tel : +33 (0)1 45 68 38 02 .




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página