<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:16:45 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
17.06.2014 - Communication & Information Sector

“Legal Leaks”: Mejorar la responsabilización de los medios de comunicación en Europa sudoriental

[Translate to espanol:] CC-BY-SA

El entrenamiento "Legal Leaks" enseña a los periodistas a utilizar regularmente las leyes nacionales de libertad de información en su trabajo. El entrenamiento proporciona una guía sobre cómo presentar solicitudes para el respeto de la libertad de la información y contribuye a proteger la libertad de los medios de comunicación al entregar a los periodistas técnicas para proteger sus datos y fuentes confidenciales de información.

Este es el segundo año de implementación por la UNESCO del proyecto europeo "responsabilización de los medios de comunicación en Europa sudoriental", cuyo objetivo es reforzar los estándares éticos y profesionales del periodismo en Albania, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía, así como en Kosovo (administrado por la misión de administración provisional de las Naciones Unidas en Kosovo tras la resolución 1244 del Consejo de seguridad de la ONU).

En el marco de este proyecto, la UNESCO continuará los esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de mecanismos de responsabilización de los medios de comunicación en la región, en lo referente a ciertos códigos de ética, a los consejos de prensa y a las Defensorias Noticieras. El proyecto tendrá como principales objetivos para 2014 la mejora de las habilidades de los consejos de prensa, creados recientemente, y de las Defensorias Noticieras, mediante la adaptación de los mecanismos de autorregulación a la era digital y la información sobre estos últimos.

Además, los periodistas de la región estarán capacitados para ejercer su derecho de acceso a la información en su país y así mejorar sus habilidades de investigación y de respeto a los estándares éticos y profesionales. Los entrenamientos "Legal Leaks",organizados por Access Info Europe y la Red de Europa sudoriental para la profesionalización de los medios de comunicación (SEENPM por sus siglas en inglés), habilitarán a los periodistas a utilizar regularmente las leyes nacionales de libertad de información en su trabajo y a proteger la seguridad de sus datos y fuentes confidenciales de información. Al mismo tiempo, los periodistas obtendrán formacion para resolver los dilemas éticos en materia de acceso a la información.

Todos los participantes recibirán una versión nacional de la "Legal Leaks Toolkit", que explica como presentar una solicitud de libertad de información y cómo apelar en caso de que esta sea denegada.

Los entrenamientos Legal Leaks para periodistas en Europa sudoriental se llevarán a cabo en junio de 2014:

  • Pristina: 2 y 3 de junio de 2014
  • Tirana: 4 y 5 de junio de 2014
  • Sarajevo: 10 y 11 de junio de 2014
  • Podgorica: 12 y 13 de junio de 2014
  • Belgrado: 16 y 17 de junio de 2014

También se ha previsto una conferencia regional que se celebrará en Skopje el 16 y 17 de octubre de 2014.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página