<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:33:46 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
17.06.2014 - Communication & Information Sector

Los expertos en medios aplauden el nuevo informe de la UNESCO sobre la libertad de prensa, al que han sido añadidas reseñas regionales

[Translate to espanol:] © UNESCO

El Director General Adjunto de la UNESCO describe como una "fuente de conocimiento de referencia para los gobiernos, los medios de comunicación, el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil" las seis reseñas regionales que la UNESCO lanzó la semana pasada para completar el informe mundial Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios.

El informe analiza las tendencias de la libertad de prensa y el desarrollo de los medios de comunicación en función de cuatro dimensiones: la libertad de los medios de comunicación, el pluralismo, la independencia y la seguridad.

En asociación con la UNESCO, un  Grupo Asesor  de 27 expertos internacionales de la sociedad civil y académica ha contribuido con el informe, que fue  lanzado en Estocolmo  por el Director General de la UNESCO en marzo.

El informe provocó un comprometido debate a principios de este mes en la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa , que se celebró en la Sede de la UNESCO en París los días 5 y 6 de mayo.

El Director General Adjunto, Getachew Engida, abrió la mesa de debate con una descripción de la singularidad de  las Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios de Comunicación. “Se trata del primer informe de este tipo en cubrir todos los temas relacionados con la libertad de prensa”, dijo, y añadió que “en él se expresa con claridad el alcance variable de los medios de comunicación en la era digital”.

"El estudio se centra específicamente en las tendencias", dijo. "Se trata más bien de un videoclip que de una fotografía, lo que facilita la comprensión de la libertad de prensa como un proceso en movimiento y el análisis de las trayectorias que nos impulsan hacia adelante. "

De acuerdo con Remzi Laniel, miembro del Grupo Asesor y Director Ejecutivo del Instituto de Medios de Albania, el informe constituye "una herramienta política y un mecanismo de difusión importantes."

Las reseñas regionales, recién publicadas, constituyen un marco que puede ser útil para todas las organizaciones de medios de comunicación, añadió.

"A veces, el compararse con los demás puede ayudarnos a entendernos mejor", constató. "Para lograr buenas prácticas, también es útil compararse a si mismo con nuestros vecinos y con las otras regiones."

Otros ven el informe como una oportunidad para estimular la investigación en un momento en el que los medios de comunicación están sufriendo una profunda transformación.

"Es más que un informe", dijo Rosental Alves, profesor de la Universidad de Texas en Austin. "Es un llamado a realizar más investigaciones a nivel regional, como una larga lista de cosas que podría ayudar a las universidades a averiguar lo que está pasando."

El informe analiza los principales avances de la libertad de prensa desde el año 2007 en todo el mundo, con estudios cabales sobre cada uno de los grupos electorales regionales de la UNESCO:

Se prevén eventos de lanzamiento regionales en los próximos meses en los Estados Unidos y la India.

El informe Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios de Comunicación se produjo con el apoyo del Gobierno de Suecia.

El informe Tendencias mundiales de la Libertad de Expresión y del Desarrollo de los Medios de Comunicación, así como las seis reseñas regionales, esta abierto al público y disponible en línea en http://www.unesco.org/new/world-media-trends.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página