<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:33:29 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
17.06.2014 - Communication & Information Sector

Las recomendaciones de los medios de comunicación de América Central para la Agenda para el Desarrollo después de 2015 de la región

Las recomendaciones invitan a la integración de la libertad de prensa y de la información en los objetivos de desarrollo sostenible (Sustainable Goals), al desarrollo de políticas y de una legislación para los medios de comunicación comunitarios, al perfeccionamiento de la formación de los periodistas y a la implementación del Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad en América Central.

La necesidad de estas recomendaciones fue expresada el 5 de mayo durante la celebración regional del Día Mundial de la Libertad de prensa en San José, Costa Rica, en la que se reunieron más de 70 representantes de instituciones y organizaciones de medios de Centroamérica.

El encuentro, que duro todo el día, contó con mesas de debate y talleres sobre temas clave para el respeto del derecho a comunicar en la región, y se centró en los medios de comunicación comunitarios, la formación de los periodistas y los riesgos de seguridad para el ejercicio del periodismo en América Central. En los debates se expresó Juan Carlos Mendoza, Embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas, y algunos medios de comunicación alternativos y comunitarios de la región compartieron sus experiencias. Entre ellos, el centro de reportes informativos sobre Guatemala (Cerigua), la Radio Progreso y C-Free Honduras y la Asociación de periodistas del Salvador. La oficina de UNESCO en México participó en la reunión por Internet y habló del empoderamiento de los jóvenes a través de los medios de comunicación.

El evento fue organizado por la UNESCO, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, el Instituto Interamericano de derechos humanos, el centro de comunicación Voces Nuestras, el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Acceso, el colegio de periodistas de Costa Rica, el Canal UCR, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresion (IPLEX), OndaUNED y la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA).

Las  Recomendaciones han llegado en un momento oportuno, ya que las consultas nacionales con los nuevos gobiernos sobre la Agenda para después de 2015 están comenzando en varios países de América Central.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página