<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:33:55 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
28.05.2014 - Communication & Information Sector

Dieciséis nuevas colecciones integradas al Registro Asia-Pacífico de la Memoria del Mundo

[Translate to espanol:] 6th MOWCAP General Meeting, Guangzhou, May 2014. © UNESCO

Dieciséis nuevos documentos de trece países han sido inscritos en el Registro Asia-Pacífico de la Memoria del Mundo, durante la sexta Asamblea General de la Comisión Mundial de la Memoria del Mundo para Asia y el Pacifico (MOWCAP por sus siglas en inglés), celebrada entre el 13 y el de 15 mayo de 2014 en Guangzhou, China, con la participación récord de más de cuarenta delegados y observadores de dieciséis países.

La Asamblea General de la MOWCAP fue acogida por la Administración Estatal de Archivos de China (SAAC por sus siglas en inglés), en colaboración con la provincia de Guangdong y el gobierno municipal de Guangzhou, y con el apoyo de las oficinas de la UNESCO en Bangkok y Pekín. Por primera vez, también asistieron al evento bienal de la MOWCAP representantes de Bangladesh, de la República Popular Democrática de Corea y de Samoa. 

Ray Edmondson, presidente saliente de la Mesa, comentó: "esta ha sido nuestra mayor Asamblea General hasta la fecha," y añadió "con un número récord de nuevos documentos inscritos, lo que ha duplicado el registro de Asia-Pacífico."

Yang Dongquan, Director General de la SAAC, declaró durante el discurso de inauguración: "los delegados de los países y regiones de Asia y el Pacífico, así como de la UNESCO, están reunidos aquí para compartir sus experiencias e intercambiar opiniones, lo que contribuirá sin duda con el progreso del trabajo regional de la MOW y con la protección del patrimonio documental."

Después de la Asamblea General de la MOWCAP hubo un simposio de capacitación. Los dieciséis nuevos documentos añadidos al registro regional de la MOWCAP fueron seleccionados de entre 21 propuestas de los comités nacionales, y organizaciones o individuos de quince países.

Los nuevos documentos inscritos son: los registros de los obreros ligados por contrato de las Islas del mar del sur de Queensland 1863-1908 (Australia); el Reamker de Takrut (Camboya); un antiguo mapa estelar chino (the Double Stellar Hemisphere), la proclamación “E Tuatua Akakite” 1891 (Islas Cook), los registros de inmigrantes polinesios 1896-1914 (Fiji), el documental The Soul of the Reef (Irán), Vendidad (Irán), Al-Masaalik Wa Al-Mamaalik (Irán), la colección de películas de Neo Lao Hak Xath 1953-1980 (República Democrática Popular Lao), Loamanfaanu (Maldivas), el Sutra de la gran deidad Tara (Mongolia), los Archivos del Pacífico Occidental de Nueva Zelanda (Western Pacific Archives), los Archivos de la Administración Colonial alemana de Samoa (Samoa), la colección de archivos de cine asiático Cathay-Keris Malayo Clásicos (Singapur), los Registros imperiales de la dinastía Nguyen 1802-1945 (Viet Nam); y la colleccion de documentos e imágenes de Karbala, de la Republica Islamica de Irán, está registrada provisionalmente en espera de información administrativa.

Los delegados eligieron la nueva Mesa de la MOWCAP y designaron como presidente a Li Minghua (Director General Adjunto de la administración de los archivos de estado de China) y como Vicepresidentes a Fatima Fahimnia (Irán), Dianne Macaskill (Nueva Zelanda), Kim Kwibae (República de Corea) y Vu Thi Minh Huong (Viet Nam). La sra. Helen Swinnerton fue reconfirmada como Secretaria General de la MOWCAP, con Rosa María González como miembro ex-oficio de la Secretaría de la UNESCO. Los consejeros especiales son: el profesor Simon Chu, Sarah Choy, el doctor Ray Edmondson, y Richard Engelhardt, mientras que el doctor Rujaya Abhakorn (Tailandia) fue reconfirmado como "Goodwill Patron" de la MOWCAP.

La Memoria del Mundo es la memoria documentada y colectiva de los pueblos del mundo - su patrimonio documental - que a su vez representa una proporción importante del patrimonio cultural mundial. Esta traza la evolución del pensamiento de la sociedad humana, sus descubrimientos y logros. Se trata del legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El Programa Memoria del Mundo, establecido por la UNESCO en 1992, reconoce el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional, mantiene su registro, y ​​le otorga un logotipo para identificarlo. También facilita su preservación y acceso sin discriminación. Asimismo, realiza campañas para dar a conocer el patrimonio documental y alertar a los gobiernos, al público en general, y al mundo de los negocios y el comercio sobre la necesidad de recursos para preservar este patrimonio y recauda fondos para tal fin. El Programa Memoria del Mundo tiene una perspectiva global que abarca todos los países y pueblos, cuyos esfuerzos colectivos son necesarios para mantener la Memoria intacta en contenido y volumen la.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página