<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:32:33 Dec 27, 2015, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
06.06.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO pide que se investigue el asesinato del periodista mexicano Jorge Torres Palacios

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, exprimió hoy su profunda preocupación por el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de junio en la ciudad de Acapulco, en el Estado de Guerrero en México.

“Condeno el asesinato de Jorge Torres Palacios”, dijo la Directora General. “Pido a las autoridades que investiguen este crimen y que lleven a sus autores ante la justicia. Las autoridades tienen que enviar un mensaje claro a los criminales y mostrarles que el uso de la violencia para intimidar y matar periodistas y acallar el debate en el seno de la sociedad civil no será tolerado”, añadió Bokova.

Jorge Torres Palacios, un veterano reportero que trabajaba para la página web Dictamen de Guerrero, fue hallado muerto tres días después de haber sido secuestrado. Algunas informaciones apuntan a que el periodista habría sido torturado antes de ser asesinado.

Se trata del segundo asesinato de un periodista mexicano condenado por la Directora General en lo que va de año. La UNESCO mantiene una lista completa de los asesinatos de periodistas en esta página web.

                                                       ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página